Una mujer se cubre del sol mientras espera un taxi en Ibiza el pasado verano. | Daniel Espinosa

La Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera ha advertido este miércoles de los riesgos que supondrá afrontar la temporada estival en situación de prealerta por sequía hídrica.

En un comunicado con motivo del Día Mundial del Agua, la Alianza ha recordado que el pasado 10 de marzo la Dirección de Recursos Hídricos de Baleares actualizó el estatus de las reservas y el panorama en las Pitiusas vuelve a ser «preocupante». El motivo es que las masas de agua subterránea disminuyeron dos puntos porcentuales en Ibiza y hasta 25 puntos en Formentera.

La coordinadora de la Alianza, Marina Moheno, ha explicado que Ibiza ha pasado de tener el 51 por ciento de las reservas disponibles en enero al 49 por ciento en febrero, por lo que la isla sigue en prealerta por sequía. Más preocupante es la situación de Formentera, que ha pasado del 56 al 31 por ciento el pasado mes de febrero.

Según la Alianza, los datos revelan el peligro de permanecer el resto del año en prealerta por sequía, tal como ha sucedido en los últimos 20 años en Ibiza, pudiendo dar pie a repetir situaciones como las registradas en 2014, 2015 y 2016, años en los que se dieron situaciones graves de alerta por sequía, agravadas por la contaminación por cloruros y sobreexplotación en diez de las 16 masas de agua subterránea.

También han sentenciado que en temporada alta las concesionarias se ven obligadas a continuar explotando los acuíferos que están sobreexplotados.

Ante esta situación, Moheno ha señalado que los recursos hídricos son «muy vulnerables» al crecimiento demográfico que supone la llegada del turismo. «En 2021 se estimó que del total del agua producida en Ibiza en ese año, el 60 por ciento se consumió en los meses de temporada alta», ha recordado.

Por todo ello, desde la Alianza por el Agua han hecho un llamamiento a las administraciones públicas y privadas para que actúen «con responsabilidad», poniendo en marcha todas las acciones necesarias para un uso eficiente del agua, orientadas al ahorro y la reutilización.