Velero Astral, Proactiva Open Arms | Alcudiamar

La embarcación 'Astral', de la ONG Open Arms, se encuentra en misión pedagógica por Baleares. Con este objetivo permanecerá en Ibiza entre el 29 de marzo al 1 de abril con visitas de centros educativos y jornadas de puertas abiertas el mismo día 29 y el 31 de marzo en horario de 16.30 a 18.30 horas, así como el 1 de abril de 10.30 a 13:30 horas y de 16:30 a 18.30 horas.

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha lamentado este miércoles, durante una visita al barco en Palma que el Mediterráneo se está convirtiendo «en un cementerio por las injusticias que existen en el mundo».

«El Mar Mediterráneo que nos debería unir se convierte en un cementerio por las injusticias que existen en el mundo, guerras, hambre y pobreza, situaciones de familias que desgraciadamente tienen que huir de sus casas», ha sentenciado la líder del Ejecutivo autonómico en declaraciones a los medios.

En este punto, ha considerado que «la situación sigue siendo muy lamentable y terrible para muchas personas que acaban muriendo en medio de aguas» del Mediterráneo, y por ello ha valorado la actuación de la ONG Open Arms, «una entidad que si no existiera se querría inventar entre todos».

«Son capaces no solo de concienciar, sino de salvar directamente a muchas personas de esta situación», ha enfatizado la presidenta, quien ha recordado que hace años recibió uno de los premios Ramón Llull.

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, que también ha visitado este miércoles el barco, ha agradecido el «trabajo constante» de Open Arms para «salvar vidas y concienciar».

«El primer derecho humano es el derecho a la vida, y Open Arms salva miles de vidas durante su actividad todo el año», ha añadido la responsable de Asuntos Sociales, quien ha reivindicado también un «compromiso internacional» para que «todos los gobiernos democráticos ofrezcan su apoyo».

Por último, ha reconocido que Baleares «está en esta ruta de inmigración, sobre todo de personas que salen de Argelia», cuyo objetivo, en la mayoría de casos, no es quedarse en las Islas, sino dar el salto a la Península o a otros países europeos, según ha explicado la consellera.

En este punto, ha pedido más «política internacional en estos países», a la vez que ha recordado que la inmigración está recogida en los Derechos Humanos. «No es un capricho», ha finalizado.

MISIÓN PEDAGÓGICA

Cabe recordar que el barco Astral, de la mano de la Conselleria y Open Arms, está desde el lunes en Mallorca para acercar el fenómeno migratorio y los Derechos Humanos en el Mediterráneo a la población en general y, en concreto, a los centros escolares.

La llegada del barco se enmarca dentro del programa de centros educativos para la ciudadanía global y transformadora que impulsan las consellerias de Asuntos Sociales y Deportes, y de Educación y Formación Profesional, con el objetivo de sensibilizar en temas como la vulneración de derechos humanos y la desigualdad.

Así, desde el día 20 se han ido programando visitas de centros escolares al Astral, y está previsto que participen un total de 14 centros escolares (nueve de Mallorca, tres de Ibiza y dos de Menorca) y más de 800 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.