Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Sant Antoni. | Archivo

El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha informado este miércoles que ha estado trabajando esta legislatura en la redacción de unos pliegos técnicos para sacar a concurso un contrato público anual para el suministro en régimen de arrendamiento, transporte, instalación, puesta en marcha, operación, vigilancia y desmontaje de equipos e infraestructuras para la realización de actos y eventos del Ayuntamiento.

Desde el grupo municipal del PP de Sant Antoni han recordado que «es la primera vez que se intenta regularizar el procedimiento de contratación de los eventos que organiza el Consistorio que, hasta la fecha, se había realizado con el mismo sistema de contratación que en la pasada legislatura, en la que gobernaba PSOE-Reinicia y El PI, con la diferencia de que el PP está trabajando en poner una solución desde que se inició la redacción de los pliegos en 2020».

También han recordado que «han votado en contra de incluir presupuesto para poder sacar a concurso este contrato y regularizar la situación». Según ha destacado el PP de Sant Antoni: «Está claro que el interés del PP es buscar soluciones, y el interés de PSOE-Reinicia, Unidas Podemos y El PI es únicamente electoralista con el único fin de poner todos los obstáculos posibles para que no salga adelante y hacer ruido mediático de cara a las elecciones».

Los populares han indicado que los últimos eventos que se han mencionado a través de la prensa local se han facturado a la empresa que ha presentado el presupuesto más bajo, el que suponía el menor coste para las arcas municipales. En este sentido, también han lamentado que la oposición se dedique a lanzar informaciones falsas «con el único fin de crear sospechas infundadas, ya que la solicitud de presupuesto se realiza correctamente desde el departamento de Fiestas, enviando el mismo correo electrónico, a la vez, donde se indican las necesidades para cada evento», han explicado. Además, han recordado que la solicitud de presupuesto se está enviando hasta a siete empresas diferentes. «Es muy grave que Unidas Podemos realice acusaciones sobre filtración de información a una empresa determinada sin haber contrastado previamente, ya que se envía la misma solicitud a todos», han explicado desde el PP, que han apuntado que «esta empresa normalmente es la que ha presentado primero el presupuesto, por lo que tampoco se conoce la oferta del resto, como insinúan intencionadamente desde Podemos».

En referencia a la consulta de expedientes, el Consistorio ha retomado el mismo sistema que utilizaba PSOE-Reinicia y El PI en la pasada legislatura. «Durante esta legislatura se decidió dar acceso a los expedientes sin ninguna condición, pero visto que los grupos de la oposición han realizado un mal uso filtrando datos para tergiversar la información, como ocurrió con el borrador de los pliegos del contrato de eventos audiovisuales, se ha aplicado por primera vez estas mismas condiciones que ellos mismos imponían», han explicado desde el grupo municipal.

En este sentido, desde el PP han recordado que el artículo 16.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, hace referencia a que «los miembros de la corporación tienen el deber de guardar reserva en relación con las informaciones que se les faciliten para hacer posible el desarrollo de su función, singularmente de las que han de servir de antecedente para decisiones que aún se encuentren pendientes de adopción, así como para evitar la reproducción de la documentación que pueda serles facilitada, en original o copia, para su estudio».