Marta Díaz, en el plató de BNP. | Daniel Espinosa

Tras el archivo de la causa abierta contra ella en el Tribunal de Cuentas, la consellera no adscrita Marta Díaz fue entrevistada este miércoles en el programa Bona Nit Pitiüses (BNP) de la TEF. Una entrevista realizada por la directora de la casa, Sonia Escribano, y por el periodista Toni Ruiz, en la que Diaz aseguró sentirse una «cabeza de turco» para que el PSIB y Francina Armengol pudieran evitar dar explicaciones en una comisión de investigación sobre el escándalo de las menores tuteladas prostituidas.

«Yo le fui bien al PSIB», aseguró, «se pedía mi comisión de investigación y así se tapaba el rechazo a que también se pedía sobre las menores tutelabas prostituidas. Algo que sucedió cuando Francina Armengol era presidenta del Consell de Mallorca». Díaz también recordó que el Congreso rechazó la investigación sobre el asunto de las menores y que tuvo que ser Vox el partido que llevara el escándalo ante la UE.


‘Agustinet’

Marta Díaz cuestionó también en la entrevista la «ética» de aquellos socialistas que forzaron su dimisión tras «una campaña de difamación por parte del Diario de Ibiza». Socialistas como la ex senadora Patricia Abascal, entonces secretaria de Organización de la FSE-PSOE, que justificó pedirle que abandonara sus cargos porque «no es ético». «Tiene gracia que lo diga ella, cuando en la cena anual benéfica del Lío yo me lo pagaba todo y ella, Xico Tarrés y Juanjo Ferrer lo pagaban con el dinero del Consell, a costa del erario público, con el dinero que recibían para el grupo socialista2, recordó Díaz. Y añadió: «Las cenas del Lío costaban primero 90 euros y llegaron a costar hasta 120 euros por persona. Ellos iban con sus parejas y a costa del erario público».

La consellera no adscrita puso también en duda que otros socialistas como Pilar Costa pudieran recriminarle algo cuando los estatutos del PSOE «prohibían cobrar de dos cargos y ella lo hacía». Y desveló, además, cómo el ex conseller Santi Ferrer, marido de la diputada socialista Sofía Hernanz, «que no tiene ni una iniciativa parlamentaria», cobra ahora un sueldo anual de 160.000 euros como consejero de Enagas.

Noticias relacionadas

‘Agustinet’

No quedaron ahí las denuncias de Marta Díaz sobre sus ex compañeros de partido. Así, la consellera no adscrita relató durante la entrevista que el ahora candidato socialista a la presidencia del Consell d’Eivissa, Josep Marí Ribas Agustinet, «siempre ha intentado colocar a la familia». «Quiso poner a su hija de número 3 en la lista al Parlament» señaló, «y solo la conocíamos porque era la auxiliar administrativa en el PSOE. ¡Como si la Federación Socialista fuera una agencia de colocación!».

Díaz explicó, por otro lado, que su particular forma de entender la política acabó convirtiéndola en «un grano para Francina Armengol2, a la que solo le gusta «que la gente la haga la pelota» y es «autoritaria». También arremetió contra la Oficina Anticorrupción, una entidad que, dijo, «fue polémica desde el primer momento», pues su director inicial estuvo «cobrando un año» aun cuando no había entrado en marcha. «Yo invito a la reflexión», reclamó Marta Díaz, «el mismo año que salió mi caso, salió también el de Amadiba. Un contrato a dedo de 2 millones de euros. Esto también fue a la Oficina Anticorrupción y llamaron a declarar a Lidia Jurado y a Viviana de Sans. A mí no me llamó nadie para declarar en la Oficina Anticorrupción. Y lo de Amadiba no se envió a la Fiscalía Anticorrupción».

La consellera no adscrita, por otro lado, cuestionó el papel del PSOE en la denuncia contra el presidente del Consell, Vicent Marí, por la contratación de la promoción ‘La vida islados’.

En este sentido, Díaz, jurista de profesión y jefa de sección en la institución insular, señaló que los socialistas podrían haber recurrido a la vía contencioso-administrativa si consideraban que el contrato era irregular. Sin embargo, aseguró, «a ese juez no lo pueden manejar y se van a la Oficina Anticorrupción porque es suya».

Marta Díaz, que subrayó que sigue siendo socialista, también denunció la hipocresía de los socialistas en el asunto de la vivienda. Puso como ejemplo a los profesores de Formentera que no tienen ahora dónde vivir hasta que acabe el curso y, tirando de ironía, les recomendó dirigirse al ‘Melrose Place socialista’, una urbanización en El Pilar de la Mola donde tienen viviendas Agustinet, Pilar Costa y Xico Tarrés, entre otros.