Una imagen de la visita. | CEIP Portal Nou

La pasada semana los profesores Sonia Cardona como co-coordinadora de proyectos internacionales, Susana Torres como Jefa de Estudios y Beatriz Antolín, maestra de Ed. Primaria, del CEIP Portal Nou de Ibiza acudieron al segundo encuentro dentro del proyecto Erasmus+ «Echo Project: Let’s recycle our nature to save our future».

El encuentro tuvo lugar entre los días 12 y 17 de este mes de marzo en la ciudad turca de Estambul. En dicho encuentro se retomó el contacto presencial con los demás socios participantes: la escuela alemana Grundschule Dagersheim , coordinadora del proyecto, la escuela turca Pendik Orhangazi Ortaokulu Müdürlüğü, afitriones del encuentro y la escuela turca Gönül Ferhat Baykara İlkokulu de Adana (en el interior del país).

El objetivo de estas jornadas de formación es la puesta en común de las actividades preparadas en cada una de las escuelas participantes antes del viaje y crear actividades online sobre ecología y reciclaje, tema central del proyecto que abarca un curso escolar y contempla tres movilidades, la primera ya tuvo lugar en el mes de noviembre, la actual y la próxima, prevista en mayo en Ibiza.

Durante las cinco jornadas además de los talleres y reuniones de trabajo, se ha podido conocer otra escuela de la zona de nueva creación, Mustafa Kutlu Ílkokul, con un complejo sistema de auto-abastecimiento y reaprovechamiento de aguas residuales, uso de placas solares, huerto escolar ecológico. En dicha escuela sorprende la bonita biblioteca infantil decorada a base de muebles reciclados u objetos desechados que encuentran una nueva vida como estanterías o mesas para este espacio tan singular.

Este punto es de marcada importancia ya que da valor al contexto y pone en conocimiento y valor de los socios la riqueza social y educativa de la zona.

Interesante también la visita al Techknopark en la zona asiática de Estambul. Un increíble vivero de proyectos, algunos de gran proyección internacional, todos con el punto en común: ser respetuosos con el medio ambiente o relacionados con su protección.

Noticias relacionadas

La agenda también se ha completado con actividades de carácter cultural dedicando una jornada a conocer la parte antigua de la ciudad de Estambul y algunos de sus espacios más emblemáticos como la Mezquita de Santa Sofía, Las cisternas, el Gran Bazar, la Torre Galata, terminando con una navegación por el Bósforo al atardecer.

El Proyecto «Echo Project: Let’s recycle our nature to save our future» pone en relevancia la preocupación de los cuatro centros participantes sobre el papel que juegan las acciones del hombre en el medio ambiente, sobretodo en cuanto a reciclaje se refiere y, como desde la educación en las aulas, podemos promover un cambio en el futuro de nuestro entorno.

Susana Torres, jefa de estudios, afirma: «estamos encantados de participar en el proyecto financiado por Erasmus + y compartir con nuestros socios todas las actividades que desarrollamos en nuestro centro». Nuestra comunidad educativa se verá enriquecida con la participación en este proyecto, ya que todas las actividades programadas están destinadas a completar la educación y formación de nuestros alumnos.

Todo lo relacionado con el proyecto ECHO PROJECT está diseñado para ser implementado en nuestras aulas.

El CEIP Portal Nou ha participado en diversas ocasiones en proyectos europeos. En agosto de 2022 finalizó el proyecto Emotions in education. El cual ya tiene en puertas iniciar un nuevo proyecto el próximo curso escolar.

Erasmus+ (2014-2020) es el programa integrado de la Unión Europea (UE) en los ámbitos de la educación y la formación, juventud y deporte, que ofrece oportunidades para todas las personas y en todos los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas). En España, el programa Erasmus+ se gestiona por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que actúa como Agencia Nacional del programa en los ámbitos de la educación y la formación y que está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.