Bárbara Moreno asume la Fiscalía de Ibiza con el reto de seguir mejorando la especialización. | Paco S. Pérez

Seguir impulsando la especialización de la Fiscalía de Ibiza para dar una respuesta a la nueva delincuencia siguiendo la pauta y el camino marcado desde 2008. Es el propósito que se ha marcado la fiscal Bárbara Moreno, quien este jueves ha firmado su cargo como nueva jefa del Área Fiscal de Ibiza.

Bárbara Moreno ha tomado posesión de su cargo en un acto celebrado en la sala de vistas de los juzgados de Ibiza, una ceremonia presidida por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, acompañado por el Fiscal Superior de Balears, Bartolomé Barceló.

La hasta ahora fiscal jefe, María del Carmen Navarro ha sido la madrina de su sucesora en el cargo, quien ha agradecido el enorme trabajo realizado por Navarro, un "espejo y un ejemplo a seguir. Me dejas una Fiscalía muy moderna y ágil, gracias», subrayó Moreno visiblemente emocionada.

La nueva fiscal jefe de Ibiza destacó que van a seguir ahondando en la especialización en materias como la seguridad vial, la violencia de género, área que atenderá Mamen Navarro, la protección de las personas especialmente vulnerables y la protección del medio ambiente, área de donde destacó el trabajo de las dos fiscales que ya se encargan de esta materia en colaboración estrecha con el Seprona.

También se hará hincapié en materia de salud laboral, así como en seguir mejorando en la lucha contra la delincuencia organizada, «muy ligada a la isla en los últimos años» (tráfico de drogas, trata de personas o inmigración irregular). Subrayó asimismo la preparación para afrontar la nueva delincuencia con delitos como el grooming o el sexting.

Bárbara Moreno tuvo palabras de agradecimiento para su predecesora en el cargo, así como para el resto de fiscales, «compañeras altamente preparadas que son como mi familia», y funcionarios de la Fiscalía que han «experimentado un incremento de sus tareas». Moreno cerró su discurso con un agradecimiento en eivissenc: «moltes gracis».

Posteriormente tomó la palabra el Fiscal Superior de Balears, quien arrancó su discurso con unas sentidas palabras de agradecimiento para Mamen Navarro. «Inexorablemente todo llega y ha llegado el momento. Lamento que Mamen haya dejado la jefatura pero lo ha hecho por voluntad propia y hay que respetarlo. Gracias por diez años dirigiendo con tanta ilusión y trabajo la Fiscalía».

Tomeu Barceló también destacó el trabajo realizado en estos años por Bárbara Moreno y agradeció la «tremenda deferencia» del Fiscal General del Estado. «Hacía más de 20 años que no venía un Fiscal General a Ibiza», aseveró.

Por su parte, el Fiscal General del Estado indicó que era un honor estar en la toma de posesión y resaltó la presencia de las 10 fiscales de Ibiza en el acto. «Veros a todas en la sala es un retrato importante, un gran cambio en positivo», subrayó Álvaro García Ortiz, quien resaltó la figura de la nueva fiscal jefe. «Bárbara, son 20 años aquí y ahora es el momento de afrontar un gran reto».