Imagen de archivo del vertedero de Ca na Putxa. | Daniel Espinosa

Cada residente en la isla de Ibiza genera anualmente un total de 621,7 kilos de basura. La cifra contempla el llamado índice de presión humana, es decir, incluye a los turistas que visitan este destino anualmente. Sin la presión turística, cada ibicenco habría generado en 2022 un total de 863,15 kilos de basura. La cifra está muy alejada de la media española, que es de 483,7 kilos anuales, y de la balear, fijada alrededor de 520 kilos por ciudadano. Estos son los números de las estadísticas de gestión de residuos de 2022, presentados este jueves por el conseller insular del área, Vicent Roig.

CADA RESIDENTE EN LA ISLA DE IBIZA GENERA 621,7 KILOS DE BASURA AL AÑO
Rueda de prensa celebrada este jueves.

Roig ha asegurado que, a pesar de esta situación, hay avances importantes en la sociedad ibicenca en lo relacionado con los residuos. Pero, a la vez, ha señalado que es necesaria una reflexión porque en 2020, año de pandemia y sin apenas actividad económica, se superaron las 100.000 toneladas de residuos en Ibiza. «No vale la excusa del turismo», ha asegurado Roig, que también ha señalado que «cuando hay actividad económica, el porcentaje de reciclaje es elevadísimo".

Teniendo en cuenta el índice de presión humana, la gestión de los residuos en Ibiza debe atender a un total de 214.073 ciudadanos (154.210 censados, según el Instituto Nacional de Estadística). En 2022, estos ciudadanos produjeron un total de 133.106 toneladas de residuos, depositados en los contenedores. A esta cantidad, deben sumarse las 52.861 toneladas de residuos recogidos en instalaciones como las deixalleries. Solo el 39,7% (52.870,7 toneladas) de esta basura es depositada por los ciudadanos en los contenedores que le corresponde. El resto, más de un 60%, es tirada en el contenedor gris, cuando el objetivo que se marca el Plan Director Sectorial, junto a otras leyes relativas a esta cuestión, es que para 2030 este porcentaje baje hasta el 10%.

La gran mayoría de la basura sigue llegando al contenedor gris, a pesar del esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos y el Consell para que los ciudadanos se deshagan de sus residuos de forma selectiva. Así, del total del residuos gestionados en 2022, 80.245 toneladas fueron recogidas en el contenedor gris; 10.134 toneladas en el de papel; 7.023 toneladas en el de envases; 10.445 toneladas en el de vidrio, y 9.348 toneladas en el de residuos orgánicos. Fueron contenedores de basura orgánica los que experimentaron un mayor incremento y ello a pesar de que comenzaron a ser colocados en 2021.

No obstante, y según las estadísticas presentadas por Roig, la situación evoluciona de forma positiva. En 2019 solo se recogía de forma selectiva el 17,10% de los residuos mientras que en 2022 el porcentaje subió hasta el 31,53%. Por municipios, el conseller ha destacado el papel de los ayuntamientos de Sant Josep, Sant Antoni y Santa Eulària. Así, en Sant Josep subieron de forma muy notable la recogida de residuos orgánicos (52,54%) y de vidrio (30,06%). En Sant Antoni, se ha experimentado también un crecimiento importante en vidrio (50,64%) y en papel (34,15%), mientras que en Santa Eulària el incremento más importante se dio en los residuos orgánicos, con una subida del 97,98%.

El conseller ha admitido que algunos de los objetivos del Plan Director Sectorial aún no se han cumplido. En este sentido, ha señalado que los ciudadanos deben «tener cuidado y ser responsables con sus propios residuos». Sin embargo, también ha indicado que «se ha hecho un gran esfuerzo en los tres últimos años». Pero, a la vez, ha indicado que «es importante» que se puedan cumplir los objetivos marcados de reducción de los residuos para que esto permita, por ejemplo, tomar acciones como la bajada de los impuestos relacionados con este área. Además, ha admitido que «está previsto» sancionar los incumplimientos, aunque, de momento, «esto no se implantará».