Rueda de prensa celebrada este jueves en el Consell de Ibiza. | ARGUI ESCANDON

El Servicio de Atención Integral LGTBIQ+ (SAI) del Consell de Ibiza atiende en estos momentos a cuatro menores transexuales, según ha indicado la psicóloga de este dispositivo, Alicia Martín. La experta ha explicado que se reúnen con estos niños y niñas cada 15 días y que el objetivo de la intervención que se realiza con ellos es «que se conozcan y que puedan compartir experiencias», además de trabajar la «regulación emocional» y fomentar el «apoyo entre iguales». Además, está previsto que después de Semana Santa se active el taller de acompañamiento a estos niños en su transición.

El SAI entró en funcionamiento como un programa piloto de la Conselleria insular de Asuntos Sociales, dirigida por Carolina Escandell, en febrero de 2021. Para ello se contó con las entidades que trabajan en la isla con estos colectivos. Ahora, con el fin de «consolidar el servicio y de profesionalizarlo», el SAI se ha integrado en el Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA), lo que permitirá incrementar el número de profesionales destinados a ayudar a los ciudadanos LGTBIQ+ de Ibiza.

Escandell ha destacado en este sentido que la integración del SAI en el CEPCA es producto de la «evolución natural» de un servicio que, además, quedará así «garantizado, tal y como establece la ley».
La consellera ha recordado que el CEPCA, dirigido por Belén Alvite, que es también la responsable del SAI, es un centro de referencia en Ibiza para asuntos como la igualdad, la prevención del acoso escolar o de la violencia de género. Con la introducción ahora en su cartera del SAI, el Consell tiene previsto «refundar» esta entidad porque «hoy tiene más responsabilidades que cuando nació», ha señalado Escandell.

El SAI atiende en la actualidad, además de a estos cuatro menores transexuales, a seis más pertenecientes a colectivos LGTBIQ+. Según ha explicado Belén Alvite, la integración de este servicio en el CEPCA permitirá ofrecer a los ciudadanos LGTBIQ+ de Ibiza una mejor atención en aquellos problemas que les afectan de forma específica. En este sentido, Alicia Martín ha destacado, por su parte, la importancia de la prevención, sobre todo entre los menores, así como poner en marcha el «acompañamiento respetuoso». Para ello, se aprovecharán las sinergias ya creadas por el CEPCA con el sector educativo ibicenco y contras entidades implicadas en asuntos como la igualdad o la lucha contra el acoso.

Belén Alvite ha señalado que los usuarios de este servicio podrán acceder a tratamientos individuales y que sus familias también recibirán el asesoramiento necesario. Y es que, si bien es cierto que en todas las familias hay situaciones diferentes, en los casos de las LGTBIQ+ hace falta a veces «apoyo y refuerzo» para asimilar una realidad distinta. «El SAI y el CEPCA», ha asegurado Alvite, «seguirán creando una sociedad más justa para todas las personas del colectivo». Se trata de ciudadanos que, en algunos casos, «han tenido una experiencia vital de rechazo, de acoso y sin apoyo de la familia», lo que ha provocado que sufran «heridas que no son las mismas que las de un niño que está empezando». El objetivo final es «ayudar a las familias a crear los entornos amables que merecen todos los seres humanos».

Alvite, finalmente, ha recordado que la de Ibiza es «una sociedad muy tolerante». Sin embargo, también ha indicado que «núcleos duros de gente dura los hay en todos los lados». «Podemos parecer muy open mind», ha añadido, «pero el movimiento, como decía mi madre, se demuestra andando. Nos queda aún mucho trabajo por hacer». Y ha insistido en la importancia de la prevención desde las familias y la educación para evitar que determinados colectivos se vean afectados por el rechazo. «En el ámbito educativo», ha concluido, «los resultados son espectaculares y fascinantes».