Más de la mitad de las masas de agua subterránea de Ibiza están sobreexplotadas, según el Informe 2022 del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation.

A pesar de una leve mejoría en la última década, la situación sigue siendo crítica, según ha manifestado IbizaPreservation este jueves en un comunicado.

En concreto, el pasado año, de las 16 masas de agua subterráneas que se contabilizan en la isla de Ibiza solo siete se encontraban en un buen estado cuantitativo, según datos analizados por el Observatorio de Sostenibilidad partiendo de la información del Plan Hidrológico de Baleares. Estas siete masas eran las de Portinatx, Port de San Miguel, Sant Agustí, Riu de Santa Eulària, Sant Llorenç, Es Figueral y Jesús.

De las nueve masas de agua restantes, ocho se encuentran sobreexplotadas y la de Es Canar está en riesgo de serlo.

Según ha recordado el Observatorio de Sostenibilidad, la fecha límite para conseguir el buen estado de todas las masas de agua es el año 2027.

La sobreexplotación recogida en el Informe 2022 del Observatorio hace referencia al estado cuantitativo de la masa y se determina por criterios basados en las entradas y salidas de agua, entre otros factores.

Según la evolución de la situación, en 2012, el 63 por ciento de las 16 masas de Ibiza se encontraban en un mal estado cuantitativo. Diez años después, ese porcentaje se redujo al 50 por ciento, un dato que refleja cierta mejoría al pasar de diez a ocho las masas en mal estado cuantitativo.

Las dos masas de agua que han mejorado su estado de manera sustancial han sido Es Canar y Portinatx. El caso de esta última es muy significativo al haber pasado de una sobreexplotación del 104,16 por ciento en 2015 al 49,87 por ciento actual, situación que coincide con el inicio de la distribución de agua desalada en el municipio.

La coordinadora técnica del Observatorio, Itziar Arratibel, ha destacado que esta evolución es un dato "muy significativo" ya que demuestra la necesidad y la importancia de la implantación de un buen sistema de distribución de agua desalada en la Isla para reducir los niveles de extracción y explotación de las masas que permitan su recarga.

La entidad ha señalado que las masas que actualmente tiene el mayor porcentaje de explotación son Sa Serra Grossa, con un 133,59 por ciento y Porroig, con un 126,79 por ciento, entre otras.