Imagen de archivo del puerto de Ibiza | Daniel Espinosa

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha anunciado que el proyecto Oasis servirá para convertir los puertos de Ibiza y Palma en agentes de regeneración ambiental y lucha contra el cambio climático.

Dicho proyecto ha sido desarrollado por la empresa española Ocean Ecostructures, según ha informado la APB en un comunicado en el que detalla que esta tecnología permite transformar las infraestructuras marinas grises en 'oasis' azules, regenerando biodiversidad y recuperando la capacidad de los mares para absorber CO2. Así, mediante una cobertura de carbonato cálcico o mineral adosada a los muelles o escolleras -conocida como LifeSkin- se generará una biofauna que dará como resultado una reducción del CO2 por compensación.

La iniciativa ha sido seleccionada para recibir una subvención de 566.000 euros en la modalidad de proyectos comerciales, dentro del plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario Puertos 4.0. En un primer momento, se instalarán 40 unidades en el puerto de Barcelona y 15 repartidas en los de Ibiza y Palma.

La APB, como agente facilitador, pondrá a disposición del proyecto las instalaciones y equipos para colocar las unidades necesarias y llevar a cabo el proyecto en las áreas acordadas y colaborar en su ejecución, participando de los resultados obtenidos.

Se trabajará con distintos perfiles de ubicación y con distintas tipologías de sustrato, permitiendo identificar las mejores soluciones para cada tipología de entorno, logrando una segmentación de los puertos y perfiles de diseño.

Según ha puntualizado APB, se ha demostrado que esta cobertura de carbonato cálcico es el sustrato óptimo para la repoblación de especies concretas como esponjas, posidonia o gorgonias, así como refugio para otras especies, incluso zona de cría. Se convierte en una herramienta de regeneración ambiental de primer orden, aplicable a cualquier infraestructura marina.