En municipios como Santa Eulària la posidonia se lava antes de almacenarla. | Daniel Espinosa

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, los ayuntamientos de Ibiza se afanan en preparar las playas de sus municipios para recibir a los primeros visitantes.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària explicaron este viernes que este mismo lunes comenzaron los trabajos de puesta a punto de la playa de Es Niu Blau. La previsión es que estas acciones duren entre 12 y 15 días, en función de si el tiempo se mantiene o no estable. Fuentes municipales recordaron que, en primer lugar, la posidonia que se retira de las playas es arrojada al mar para «lavarla» y eliminar toda la arena posible antes de trasladarla a los puntos de acopio habilitados en el municipio, uno en Can Rei y otro en las inmediaciones de Cala Nova. En esta playa también será nivelada la arena.

Trabajos similares se van a llevar a cabo en otras zonas de Santa Eulària como Cala Pada, S’Argamassa o Cala Martina.

En la playa de Santa Eulària, el Ayuntamiento explicó que se va a retirar la arena acumulada en la rampa de Sa Punta, mientras que en Cala Llonga se creará un canal de evacuación al mar para el agua de lluvia y se retirará del parque la arena depositada durante todo el invierno. En Es Figueral, los operarios tienen previsto retirar piedras de la playa y nivelar el arenal.

Por otra parte, en las playas del municipio de Ibiza, el Ayuntamiento ha cambiado la tarima de las duchas de Talamanca y está ejecutando otras mejoras relacionadas con el mantenimiento de elementos como torres de vigilancia o papeleras. El objetivo es dejar estas zonas a punto para la Semana Santa.

Recientemente, el Consistorio inició además otros trabajos de preparación de las playas con el cribado de la arena y retirada de la posidonia en Talamanca, Es Viver, Figueretes y Playa d´en Bossa. Con estas acciones se elimina esta alga acumulada en la costa durante los temporales de invierno. Tras eliminar toda la arena posible, los restos de la planta marina son trasladados a un almacén donde permanecerán hasta la llegada del próximo otoño.

También desde Sant Josep, el Ayuntamiento confirmó que están a punto de iniciarse los trabajos de puesta a punto de las playas. Fuentes municipales recordaron que, teóricamente, la retirada de la posidonia acumulada se iniciará el 1 de abril, aunque este año hay poca cantidad, por lo que los trabajos serán relativamente rápidos.

En relación al servicio de socorristas, el Consistorio aseguró que la previsión es que estos profesionales comiencen a trabajar el próximo 2 de abril.

Al mismo tiempo, desde Sant Josep explicaron que en estos momentos están examinando las ofertas presentadas al concurso para optar a una concesión de elementos en las playas y reiteraron que la intención es tener todas las concesiones adjudicadas al inicio de la temporada.

Menos hamacas

Este año se apostará por una reducción generalizada de los elementos, con 970 hamacas y 470 parasoles menos, y también se reduce un 20 % el número de artefactos náuticos. En total, han salido a licitación 3.429 hamacas y 1.717 parasoles repartidos en 45 lotes, a los que se han de añadir cuatro instalaciones de elementos náuticos a motor, cinco instalaciones sin motor y dos quioscos. Según el resultado de la anterior adjudicación y los gastos municipales en las playas, el canon de salida propuesto es de 2.145.710 euros, distribuidos en los 56 lotes a subasta.

Además, el Ayuntamiento quiere licitar en breve el servicio de balizamiento de la zona de baño en el litoral y los canales de entrada y salida al mar. Entre otras particularidades, la nueva zona de baño se ampliará un 60 %, hasta los 16 kilómetros, y en la mayor parte del municipio se extenderá hasta los 200 metros, mar adentro, desde la línea de costa.

La nueva concesión permitirá incrementar «de manera considerable» el área de nado en lugares como la Bahía de Portmany y Port des Torrent, una zona que tendrá que estar delimitada del 1 de mayo al 31 de octubre, 15 días antes de lo que era habitual.