Alarma por un potente incendio en el norte de Ibiza.

Un accidente automovilístico ha desencadenado este domingo el primer gran incendio forestal de la temporada con un balance provisional de 1,7 hectáreas de bosque calcinado por las llamas que han sido controladas tras horas de intensa lucha de los equipos de extinción. Una decena de bomberos con tres vehículos, brigadas del Ibanat con dos autobombas y un medio aéreo han colaborado en la extinción del incendio declarado pasadas las 13.00 horas de este domingo en un vehículo accidentado en la carretera que conecta Sant Carles con Sa Cala de Sant Vicent, un punto próximo al acceso Aigües Blanques en donde se estaba celebrando la Pujada Aigües Blanques 2023.

El fuego se ha originado en el coche 'cero' que abre la prueba en cada una de las subidas y las llamas se han extendido a la masa forestal más próxima. Esto ocurrió tras celebrarse la primera de las tres mangas de carrera previstas. Una vez que se declaró el incendio, la prueba deportiva ha sido suspendida por cuestiones de seguridad. En las próximas horas, dirección de carrera enviará una nota de prensa con más información de lo ocurrido.

Juan de Dios, que pilotaba el vehículo 'cero' accidentado y se encuentra en perfecto estado, relató lo sucedido a este periódico: «El coche me hizo una recta, no ha girado y me salí. Había mucha maleza del campo y con lo caliente que estaba el coche empezó a arder. Hemos intentado pararlo con extintores y bolas contra incendios, pero ya se había extendido».

Tras recibir la alerta, hasta el lugar se han movilizado dos dotaciones de bomberos con tres vehículos, una decena de brigadistas del Ibanat y cinco agentes de medio ambiente que cuentan con el apoyo aéreo de un helicóptero. Hasta el lugar también se han desplazado agentes de la Guardia Civil, Policía Local y Emergencias. El Ibanat ha decretado el nivel 1 de emergencia por este incendio, un fuego con afectación forestal y riesgo para personas. El Ibanat ha dado por controlado el fuego a las 17.45 horas.