La avenida continúa con dificultades en el tránsito tanto de peatones como de vehículos.

Las obras de remodelación de la nueva avenida de Isidor Macabich no acabarán el el plazo de 12 meses inicialmente previsto y que, hasta ahora, el alcalde, el socialista Rafa Ruiz, había asegurado que se cumpliría. El primer edil explicó ayer que los trabajos «están en la recta final» tras la colocación en la avenida del nuevo mobiliario urbano y el sistema de alumbrado. «Creo que van a buen ritmo», afirmó Ruiz, quien añadió que «la mayor parte ya está finalizada». Sin embargo, cualquiera que pase estos días por esta arteria comercial de la ciudad podrá comprobar que aún está muy lejos de ser inaugurada.

El propio Ruiz admitió ayer ante los medios de comunicación que quedan aún por ejecutar intervenciones como la del carril bici que debe recorrer toda la avenida hasta enlazar con la E-10. Considerando que la adecuación del carril bici de Bartomeu Roselló, de menos de 300 metros de longitud, duró tres meses, entre enero y marzo de 2022, no es difícil pensar que la del de Isidor Macabich, que ha de recorrer toda la avenida, tardará algo más en poder ejecutarse. Además, en los tramos de la calle más cercanos a la E-10 las obras están aún en plena ebullición, por lo que será muy difícil que el Gobierno de Ruiz llegue con la avenida remodelada al 100% a las elecciones del próximo 28 de mayo.

A pesar de ello, el socialista, candidato a repetir una tercera legislatura como alcalde de la capital ibicenca, ha asegurado que las obras «van dentro de los parámetros normales». Ruiz, además, recordó que esta remodelación es «la obra más potente» que ha ejecutado el Consistorio de Ibiza en sus ocho años de mandato. Posteriormente a la rueda de prensa en la que Ruiz hizo estas declaraciones, el Ayuntamiento reimitió un comunicado a los medios señalando que las obras «están finalizadas en la mayoría de sus aspectos». Así, la separación entre pluviales y saneamiento está acaba en un 8’95%, según la nota del Consistorio. En cuanto a las nuevas aceras, quedan por ejecutar «diferentes repasos», mientras que «ya están instaladas y en funcionamiento las nuevas farolas».
El arbolado y el nuevo mobiliario urbano también han sido instalados en su totalidad. A lo largo de las obras, se han llevado a cabo otros trabajos no previstos como «las conexiones de diferentes edificios a la red de alcantarillado y la eliminación de las fosas sépticas a donde vertían».

Noticias relacionadas

Las conexiones

Para esta semana está previsto, según el Ayuntamiento de Eivissa, la realización de «las conexiones de las dos líneas de media tensión que hay en el cruce entre Ignasi Wallis e Isidor Macabich para finalizar la instalación y conexión del colector de pluviales». El asfaltado definitivo no comenzará hasta el día 10 de abril, aprovechando las vacaciones escolares «para no afectar a los desplazamientos a los centros escolares».

En la misma nota, el Consistorio explicó que ahora mismo se está trabajando «en la peatonalización de la calle Arquebisbe Cardona», que no estaba prevista en el proyecto inicial y que fue planteada por la adjudicataria de las obras. Por otro lado, el concejal Jordi Salewski precisó que tras la finalización del plazo de exposición pública de las bases para las ayudas económicas a los comerciantes de Isidor Macabich, el Consistorio debe estudiar las alegaciones que hayan podido presentarse a las mismas. Unas alegaciones que el edil afirmó desconocer si existen o no. Tras este procedimiento, las bases serán aprobadas definitivamente y, una vez publicadas en el BOIB, los comerciantes podrán llevar a cabo la solicitud.