Imagen de archivo de tres cruceros atracados en los muelles de es Botafoc, en Ibiza.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la directora general de Turismo, Isabel Vidal, se han reunido este martes en Madrid con el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el director de la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) en España, Alfredo Serrano, para analizar conjuntamente la situación del sector de los cruceros en Ibiza de cara a esta temporada y la siguiente.

Según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, la reunión se ha celebrado con el objetivo de seguir trabajando conjuntamente para ofrecer el mejor servicio a los turistas y a la vez avanzar en la sostenibilidad social del modelo.

De hecho, ya se ha constituido en Ibiza un grupo de trabajo con las diferentes administraciones implicadas, entre ellas la Autoridad Portuaria de las Islas Baleares, para coordinar y anticipar cuestiones como el transporte y los servicios municipales y portuarios.

Negueruela se ha mostrado "muy satisfecho" por el encuentro, que supone un punto de partida para abordar la realidad en la isla pitiusa y ha puesto en valor el trabajo conjunto que desde el Govern y el sector se viene realizando en los últimos tiempos, "con resultados tangibles".

El alcalde de Ibiza ha destacado a la salida que el trabajo conjunto es "vital" para conseguir resultados en la ordenación de la llegada de cruceristas a la ciudad Ibiza.

El objetivo, ha explicado Ruiz, es ofrecer una buena experiencia y servicios a los turistas sin perjudicar al día a día de los residentes y encontrando un equilibrio óptimo entre ciudadanía, economia y sostenibilidad.

El alcalde de Ibiza ya ha mantenido reuniones en este sentido con los principales sectores económicos y sociales de la ciudad que han mostrado su predisposición para trabajar en este sentido.

Por su parte, el director en España de CLIA, Alfredo Serrano, ha defendido que desde la industria "llevan años trabajando con los destinos en su gestión y en la promoción de prácticas que promuevan un turismo de cruceros aún más sostenible tanto desde el punto de vista medioambiental como social y económico".

Por ello, ha añadido, "están abiertos a colaborar estrechamente con Ibiza en la búsqueda de alternativas para mejorar el modelo actual tanto para los turistas como para la ciudad".

En esta línea, Serrano ha reiterado el trabajo de la industria desarrollando tecnologías que permitan reducir su huella medioambiental a todos los niveles y avanzar en el compromiso de cero emisiones netas de carbono en 2050.

Según ha explicado, se está acelerando el uso del gas natural licuado (GNL) -será la principal fuente de propulsión del 61% de los barcos en construcción- y todos los nuevos buques contarán con sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales.

En el transcurso de la reunión también se han analizado los resultados del informe de la Comisión Europea Buenas prácticas para la sostenibilidad del turismo de cruceros, que ha situado el impacto económico del turismo de cruceros en los puertos de Baleares en 486,6 millones de euros y el gasto medio por crucerista en las islas en 213 euros.

El turismo de cruceros tiene un impacto económico importante en la ciudad, con especial incidencia en la restauración, el comercio y el transporte. En este sentido, el Ayuntamiento de Ibiza ya ha anunciado que llevará a cabo junto a la Federación de Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef) un estudio para conocer con detalle el impacto económico en la ciudad.