Imagen de la estructura obsoleta que van a tirar.

El Ayuntamiento de Sant Josep ha decretado el inicio del expediente de derribo del edificio de las antiguas instalaciones de la depuradora de Cala Tarida, «un inmueble que nunca se ha llegado a utilizar y que a día de hoy representa un peligro por el estado de ruina que presenta», según precisan en una nota de prensa.

Además, se trata de unas dependencias obsoletas que no tienen posibilidad de rehabilitación, por lo que se ha considerado que lo más adecuado es proceder a la demolición de esta infraestructura que nunca ha llegado a entrar en servicio y que se encuentra ubicada a orillas de la depuradora, en el torrente de Cala Tarida. «Con esta intervención ponemos en marcha desde el Ayuntamiento la recuperación ambiental de este punto del municipio donde la situación estaba estancada desde hace tiempo, con una depuradora que nunca se ha utilizado y que hoy en día creemos que no hace falta, con un edificio inacabado que representa un peligro por el que se encuentra, en pleno torrente, y por todos los escombros que hay dentro», ha explicado el alcalde y responsable municipal de Aigües, Ángel Luis Guerrero.

Con el fin de garantizar el acceso con seguridad de la maquinaria necesaria para la demolición del inmueble y sus estructuras anexas, además la gestión de los residuos procedentes del derribo en la misma actuación, se ha incluido la reparación de los accesos con el pavimentado de la calle para evitar que la red de saneamiento que pasa por debajo sufra con el tráfico pesado previsto. Esta intervención se estima que tendrá un coste de 254.000 euros por trabajos con una duración prevista de dos semanas, según destacan.

Este proyecto es uno de los incluidos en la modificación de crédito que se llevará al próximo pleno ordinario municipal de Sant Josep, que se celebra este jueves, dentro de las inversiones que está previsto incorporar al presupuesto con cargo en el remanente de tesorería del Ayuntamiento.

En los trabajos de derribo se ha previsto el derrumbe, por un lado, de un edificio de viviendas anejo a la instalación con las estructuras anejas, de 1.880 metros cuadrados con una solera de hormigón de 217 metros cúbicos . También se desmantelarán las estructuras de depuradora, de 143 metros cúbicos de hormigón armado y 165 metros cuadrados de base de cementación, además de los depósitos existentes.

Este trabajo se realizará preservando parte de las instalaciones de saneamiento existentes, ya que a día de hoy se considera más adecuado utilizar este lugar como estación de bombeo de las aguas residuales y no la depuradora realizada años, que nunca ha llegado a utilizarse. Dado el capital previsto, se considera más eficiente realizar el saneamiento a otra EDAR de la red, suficientemente dimensionada para asumir este trabajo.