Imagen de archivo del Eularibus.

El Eularibus, como se denomina en la línea de autobús urbana de Santa Eulària L17 (que conecta Can Guasch, Santa Eulària, Caso Capitán, Can Frígoles, Santa Eulària, Can Guasch y Siesta), ha registrado un total de 25.813 viajeros durante 2022, según ha informado este miércoles el vicepresidente segundo y conseller de Transportes del Consell d’Eivissa, Javier Torres.

Así, Torres y la alcaldes Carmen Ferrer han hecho balance de los tres primeros años de la L17 como línea urbana. Tanto Torres como Ferrer recordaron que en enero de 2020 la institución insular llegó a un acuerdo con la empresa que ofrece este servicio, Sagalés, para implementar las siguientes mejoras: ampliar el período de funcionamiento del verano a todo el año y el itinerario, pasando de tan sólo unir Santa Eulària con Siesta, incluyendo 20 paradas y, de este modo, realizar una ruta circular con más horarios y frecuencias.

A continuación, el vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes destacó la importancia de la colaboración institucional en políticas de movilidad. «Gracias a la implicación del Ayuntamiento de Santa Eulària, que contribuye a la difusión de los servicios de autobús en el municipio, hemos mejorado notablemente el transporte público, como demuestran las cifras de usuarios. Concretamente, en 2022 se registraron 28.813 viajeros, con récord en octubre, cuando el servicio fue utilizado por 3.176 viajeros. Antes de convertir la L17 en un servicio urbano, esta línea casi superaba a los 40 usuarios mensuales. Por tanto, las cifras actuales son muy positivas y manifiestan un cambio en la movilidad del núcleo de Santa Eulària», manifestó Torres.

Noticias relacionadas

La buena evolución de las cifras de usuarios de transporte público también ha continuado en 2023. «A pesar de las destacadas cifras de 2022 no nos hemos conformado y desde el Departamento de Transportes hemos continuado con las mejoras para adaptar el transporte público a las necesidades de la ciudadanía de Santa Eulària y durante los primeros meses de este año también han aumentado las cifras de personas usuarias: en enero de 2023 tuvimos 2.399 por y 1.518 de los registrados el mismo mes el año pasado mientras que el pasado febrero se van contabilizar 2.564 pasajeros por 1.988 del mismo mes en 2022. En definitiva, la L17 es un ejemplo de cómo la colaboración institucional puede implicar mejoras en las políticas de movilidad de un municipio», destacó Torres.

La valoración

Por su parte, la alcaldesa de Santa Eulària dio las gracias al Departamento de Transportes del Consell y a la empresa Sagalés por implicarse en este proyecto. «Creo que la colaboración entre las tres partes que le hemos impulsado hace que el Eularibus sea un servicio bien adaptado a las necesidades de los vecinos y así se demuestra con la buena acogida que ha tenido. Tenemos que seguir trabajando, pero creo que, ahora mismo, el Eularibus es un transporte que da respuesta a las necesidades de la ciudadanía», destacó Ferrer, quien añadió que la L17 da respuesta a «la gente joven para poder desplazarse a los centros educativos ya la zona polideportiva, pero también al resto de gente, especialmente a los mayores ya la gente con problemas de movilidad», según concluyó.