Los sanitarios protestan frente al antiguo Hospital Can Misses.

De algo pareció servir ayer el ruidoso recibimiento que le dieron decenas de técnicos sanitarios a la consellera de Salud, Patricia Gómez, a las puertas del antiguo Hospital Can Misses. Tanto los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) como los técnicos en emergencias sanitarias (TES) aprovecharon la visita de la consellera de Salud, que presentó el proyecto del nuevo Centro de Reproducción de Can Misses, para denunciar entre pitos y abucheos la situación de «discriminación» que sufren. Especialmente desde que la Mesa Sectorial de Sanidad firmara que los puestos sanitarios de difícil cobertura en Ibiza y Formentera únicamente se aplique a médicos y enfermeras, dejando de lado al resto de categorías.

No es de extrañar que, durante esta protesta, el director general del Servei de Salut de Baleares (IB-Salut), Manuel Palomino, se reuniera con los representantes sindicales que ayer estuvieron denunciando el «agravio comparativo» al que la Administración somete a estos profesionales para intentar mitigar las quejas. «Desde Salud se han comprometido a abrir las reuniones de la Mesa de Negociación para debatir el punto más importante de nuestras reivindicaciones», explicó Rosa Planells, secretaria autonómica del sindicato de técnicos de enfermería, a Periódico de Ibiza y Formentera.

Discrepancias

Un punto que, según Planells, se basa en el compromiso de Salud de pagar a los Técnicos de Grado Superior y de Grado Medio sanitarios de la Formación Profesional un 75% de lo que cobrarán las enfermeras con el plus por área de difícil cobertura. «Tras esta reunión, hay profesionales que han creído en su palabra y otros que necesitan un documento escrito que lo acredite», destacó Planells a este medio resaltando que hoy, viernes 31 de marzo, celebrarán una asamblea informativa en Can Misses junto al resto de sindicatos para valorar este encuentro y determinar qué acciones deben tomar a partir de ahora.

En este sentido, una de las condiciones que desde ambos sindicatos pusieron ayer sobre la mesa para finalizar la protesta fue que la consellera de Salud adelantara ante los medios la futura negociación que servirá para incluir a los técnicos sanitarios como puestos de difícil cobertura. Con esta catalogación, estos sanitarios también podrían recibir el plus salarial que sí recibirán los profesionales universitarios como son los médicos y enfermeras. Una exigencia que Patricia Gómez cumplió ante los medios, cuando fue preguntada por dicha concentración.

Respuesta de la consellera

Noticias relacionadas

«Queremos promover el diálogo y la participación. Cuando nos hemos enterado de esta protesta, el director general ha hablado con los sindicatos y, aunque es un tema muy complejo, se irán incluyendo durante la próxima legislatura el resto de categorías que resultan deficitarias. Pero es importante llevar a cabo una planificación y analizar las medidas para ejecutarlas a largo plazo», destacó la consellera durante su visita a Ibiza. En esta misma línea subrayó que es un proceso largo, pesto que la negociación para incluir a las enfermeras como puestos de difícil cobertura comenzó hace dos años mientras que las plazas de los médicos ya estaban reconocidas.

Asimismo, apuntó que desde Salud se reúnen semanalmente con los sindicatos médicos, «que son los representantes de los trabajadores» para recoger y analizar todas las demandas para equilibrarlas con un presupuesto que no es «ilimitado». «No podemos pasar de una determinada masa salarial establecida por el Ministerio de Hacienda y no podemos crecer todo lo que nos gustaría de manera inmediata. Por eso es importante esta planificación», insistió haciendo hincapié en que, gracias a las reuniones y negociaciones con los sindicatos, se logró un acuerdo por unanimidad con todas las entidades para ratificar hace un mes las mejoras salariales para todas las categorías profesionales sin excepción.

Bolsas de enfermería agotadas

Unas declaraciones que Rosa Planells no tardó en desmentir a este medio, resaltando que el sindicato Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE) votó en contra porque dentro de este acuerdo no estaban incluidas las auxiliares de enfermería. «Esto no fue así. Votamos en contra porque había categorías sanitarias que no se estaban valorando. Nosotros llevamos muchos meses reclamando que nuestros puestos sean de difícil cobertura, incluso hemos realizado llamamientos públicos porque nuestra bolsa se había agotado y faltaban auxiliares», apuntó la secretaria con indignación.

Una consternación que también sintió durante toda la jornada de ayer Mariola. Esta TCAE explicó a este medio que es tarde, que esta negociación tenía que haberse hecho mucho antes durante la legislatura, puesto que ya no hay tiempo para acuerdos antes de las elecciones. «No han dejado nada por escrito y ya no hay más plenos», apuntó esta profesional destacando la falta de empatía por parte de la Conselleria.

«Ella debería saber, como enfermera que es, que el equipo de enfermería está formado por estas profesionales, pero también por las auxiliares», explicó Mariola haciendo referencia a la consellera de Salud. También quiso dejar claro todo el trabajo que realizan estas auxiliares diariamente. «Cuidamos al paciente, alimentamos al paciente, metemos en la cama la paciente, lo limpiamos, le cambiamos el pañal, le damos medicación oral al paciente, quitamos vías, tomamos contantes, mandamos los tubos de sangre al laboratorio… Hay un trabajo brutal», puntualizó esta TCAE de Can Misses.