Aitor Morrás y Rafa Ruiz. | Daniel Espinosa

El debate sobre la declaración institucional defendida por el PP este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Vila para exigir a Francina Armengol que ponga soluciones definitivas al problema de la sanidad pública en Ibiza ha acabado como el rosario de la aurora. Ha sido un debate que, a la vez, ha permitido que cada uno de los cuatro grupos con representación en el Consistorio se retrate ante la grave situación que atraviesa el sistema sanitario en la isla.

El PP había presentado una declaración institucional para que el Consistorio, con el apoyo de todos los grupos, exigiera a la presidenta del Govern, Francina Armengol, medidas contundentes para acabar con la crisis que afecta al sistema de la sanidad pública en la isla. Pero en el debate realizado previamente en la comisión del área, el Gobierno municipal intentó que esta declaración incluyera alusiones al problema de la vivienda y responsabilizara al Consell del alquiler turístico ilegal. Propuestas que el PP no aceptó por considerar que no tenían nada que ver con el objetivo de la declaración. De este modo, la declaración inicial pasó a convertirse en una moción que es la que se ha debatido este jueves en Can Botino.

El responsable de su defensa ha sido el concejal popular Jacobo Varela, quien ha acusado al alcalde, Rafa Ruiz, y a todo su gobierno de estar «a los pies» de Armengol y de no tener intenciones reales de solucionar el problema de la sanidad. Varela ha recordado que ningún miembro del gobierno municipal ha dado su apoyo públicamente a los enfermos que, cada 15 días, se concentran a las puertas del hospital de Can Misses. Y ha acusado a Armengol de haber dejado la sanidad ibicenca «en la UCI». Varela ha recordado que el PP ha hecho diferentes propuestas en los últimos años para intentar solucionar el problema. Propuestas que, ha añadido, han sido siempre rechazadas por las administraciones que gobiernan el PSOE y Podemos.

El edil del PP ha puesto en duda la voluntad de la izquierda ibicenca de solucionar el problema. «Se arrodillan delante de Armengol», ha afirmado, «y, mientras hablamos de esto, van poniendo tuits». Varela, además, ha señalado que los concejales del PSOE y Podemos «viven en zonas residenciales de lujo», «llevan a los niños a colegios privados» y no son usuarios de la sanidad pública. «No sean demagogos», les ha exigido.

Noticias relacionadas

Las últimas palabras del concejal del PP han molestado especialmente al alcalde, el socialista Rafa Ruiz, quien le ha acusado de «intentar herir los sentimientos del adversario político». Y, por si no fuera suficiente, ha defendido que «cada uno lleva a sus hijos a la escuela que quiere».

La socialista Carmen Boned, por su parte, ha sido la encargada de responder a la intervención del concejal del PP. Lo ha hecho recriminando las políticas llevadas a cabo por este partido en materia sanitaria en el pasado y los resultados que obtiene hoy en día en las comunidades en las que gobierna. Boned ha defendido la gestión sanitaria de Armengol y de la consellera de Salud, Patricia Gómez, y se ha negado a admitir evidencias como el desmantelamiento de las unidades de oncología y cardiología en Can Misses.

Más virulenta ha sido la intervención del portavoz de Podemos, el concejal Aitor Morrás, que ha acusado al PP de tener «muertos por decreto», remontándose al fallecimiento del joven senegalés Alpha Pam en Mallorca en 2008 por carecer de papeles. Morrás ha acusado a los populares de hacer «una utilización bolsonarista del problema de la sanidad pública». «Quieren sacarse la foto en época preelectoral», ha añadido y ha resumido la propuesta del PP como «trilerismo político, bolsonarismo y desvergüenza».

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, ha indicado, por su parte, que este tipo de debates «dan vergüenza». Y aunque ha admitido que el problema de la vivienda es uno de los causantes de la crisis en la sanidad pública también ha dejado claro que no es el único. Rodríguez ha acusado a Carmen Boned de haber demostrado que «no hay voluntad política de arreglar el problema» a pesar de que la situación exige «soluciones inmediatas». El concejal de Ciudadanos, además, ha recordado que, en cuestiones como la sanitaria, los ibicencos siempre han tenido que «ir rogando al Govern» cuando, ha recordado, debería ser el Ejecutivo autonómico el que llevara la iniciativa. «Es una situación que hay que cambiar radicalmente», ha subrayado José Luis Rodríguez.