Presentación de la nueva Asociación Empresarial de Ocio Nocturno Noches de Ibiza. | Vanessa Hernández

La Cantina Canalla del Hotel Portmany de Sant Antoni acogió ayer la presentación de Noches Ibiza, la nueva Asociación Empresarial de Ocio Nocturno en la isla. Tras la celebración de la asamblea extraordinaria en la que se constituyó este colectivo de manera oficial, su presidente Pepe Roselló dio a conocer los objetivos de la entidad, sus asociados y su plan de acción a corto y medio plazo. Roselló desde el principio destacó que esta entidad, que actualmente tiene alrededor de 20 asociados, ha nacido con el objetivo de defender a ultranza los intereses del sector.

Unos intereses que, según el fundador de Space Ibiza, se han visto significativamente mermados debido al ocio diurno y a la inclusión y proliferación de los beach clubs. En este sentido, Roselló habló durante la presentación de la entidad sobre la clasificación de actividades de la ley turística de 2012, puesto que su desarrollo y regulación creó una enorme desestabilización del mercado turístico en la isla, que sigue existiendo actualmente y permite a cualquier establecimiento realizar actividades complementarias aunque no disponga de licencia de actividad.

«La ley turística de 2022 no ha modificado esta regulación y como consecuencia sigue existiendo en el sector una gran inseguridad jurídica", explicó el presidente de la entidad ante los medios. Apuntó que el ocio diurno practica competencia desleal, puesto que actúa en el exterior, al aire libre y utilizando la música como reclamo. "Vamos a apretar a las administraciones para que, de una vez por todas, apliquen una regulación que permita llevar a cabo controles e inspecciones en estos espacios», explicó Roselló.

Intereses dispares

Junto a él estaban los miembros de la asociación José Colomar Ribas, José Marí Ribas, Francisca Cardona Prats y Antonio Luis Marqués Casey que, con ademán positivo, asentían a sus palabras. Asimismo, el presidente señaló que esta entidad ha nacido para sentarse en la mesa de negociación con el objetivo de tratar cualquier norma que pueda afectar a su área de actividad. «No queremos que la administración pública tenga sólo en consideración a la entidad Ocio de Ibiza», indico haciendo hincapié en que este colectivo está relacionado con los locales que ofrecen espectáculos musicales en la isla. «Sus intereses colisionan frontalmente con los de Noches de Ibiza», puntualizó Roselló con indignación.

Asimismo, explicó que Ocio de Ibiza ahora se dedica a integrar a beach clubs y hoteles con discotecas de ocio diurno y al aire libre, que son precisamente «el tipo de locales que han provocado una grave crisis en nuestro sector». «Dichos locales son defendidos por Ocio de Ibiza. Es por eso que hacía falta una nueva asociación que ejerciera como interlocutora en las conversaciones orientadas a modificar las regulaciones que afectan al sector», explicó Roselló resaltando que desde esta nueva entidad exigirán a las administraciones de la isla que impongan orden.

El ocio diurno al aire libre, según Roselló, no sólo ha convertido la costa y las playas en discotecas al aire libre, provocando una grave alteración medioambiental y social, sino que ha generado la ruina en innumerables locales de ocio nocturno, que se han quedado sin clientes por culpa de esta competencia desleal. «Seguimos esperando a que el Consell d’Eivissa, que es el organismo competente, puesto que tiene transferidas las competencias turísticas, regule esta actividad de forma que los aforos de la actividad secundaria nunca superen a los de la principal», apuntó el fundador de Space e insistió en que también es necesaria una regulación de horarios, ya que es «inconcebible» que un restaurante de playa reconvertido en discoteca pueda estar ofreciendo espectáculos musicales también por la noche, como ocurre en temporada.

Roselló también señaló que esta nueva asociación ha sido creada por un grupo de empresarios de Sant Antoni, pero pretende abrirse a locales de toda la isla. Por el momento, los espacios de ocio nocturno que forman parte de la entidad son Bar Colón, The Highlander, Shenanigans, Night Life, Kilties, La Noche, Murphis, El Refugio, Play 2, The Sin, Soul City, Kings, KFC, Delilahs, Zoom Zoom y Ground Zero. «Noches de Ibiza pretende ser una entidad abierta, que además de agrupar a locales de toda la isla, colabore y encuentre cauces de entendimiento con otros colectivos vinculados al ocio nocturno, como asociaciones de músicos, disc jockeys o profesionales de la hostelería», indicó durante la presentación.