Oriol Lafau en una imagen de archivo. | Josep Bagur Gomila

Oriol Lafau ha renunciado este jueves a ir en las listas del PSIB. El médico asegura que lo hace por motivos personales, después de que desde las filas del PP se denunciara la contradicción que supone el radical rechazo del PSOE a la gestación subrogada y que el candidato tenga un hijo por este método. El PP recurrió a una publicación de la consellera de Presidència, Mercedes Garrido, en la que denunciaba esta vía para tener hijos, para señalar la contradicción en las filas socialistas.

El PSIB ha enviado un comunicado en el que anuncia la renuncia a ir en las listas y asegura que se trata decisión que toma por motivos personales. Desde el PSIB manifiestan su respeto a los motivos alegados por Lafau y reafirman su compromiso para que la estrategia de prevención y atención a la salud mental sea uno de los ejes de la política sanitaria en Baleares. Recuerdan que esta es una de las decisiones que se tomaron en la pasada Conferencia Política.

El PSIB informa que el puesto que lo ocupaba Lafau, el número 6 de la lista, lo ocupará el actual jefe de gabinete de la presidenta, Quim Torres, que iba en el número ocho de la candidatura socialista. La lista se irá avanzando de manera sucesiva en los puestos que ocupan los hombres, al tratarse de una lista paritaria. El puesto de las mujeres no se toca.

La renuncia personal de Lafau es un intento de que no se utilice su situación personal para perjudicar al PSIB en un momento en que todo el foco político estaba puesto en la presidenta del PP, Marga Prohens, por su comida con José María Rodríguez y por sus declaraciones sobre las camas elevables. Cargos del PP habían comenzado a criticar a Armengol por mantener en sus listas a una persona que es padre por gestación subrogada cuando todo el PSOE ha rechazado esta posibilidad.

La consellera de Presidència, Mercedes Garrido, publicó un tuit con una enlace a una noticia en la que el PP se abría a legalizar la gestación subrogada: «Ya lo han dejado bien claro este semana: desconocen la realidad de las necesidades de las mujeres y de las políticas feministas». «La ignorancia es muy peligrosa», añadía. También el Gobierno y destacados miembros del PSOE se han mostrado en contra.