En la foto puede verse a Rafa Ruiz hablando con la agente de la ORA. Foto twitter.

El alcalde Rafa Ruiz ha sido multado este jueves por aparcar indebidamente su moto en un estacionamiento de la zona azul de la calle Catalunya de Vila. Según han explicado a Periódico de Ibiza y Formentera testigos de los hechos, Ruiz ha estacionado su vehículo en un espacio destinado a coches «a pesar de que al lado hay sitio específico para las motos».

Una controladora de la zona azul ha comprobado que la moto estaba aparcada incorrectamente y ha procedido a imponerle la sanción correspondiente. Minutos más tarde, «ha llegado un señor con uniforme en un coche Kia y se ha quedado esperando», según han relatado los mismos testigos, «y después ha llegado un chico con barba que le ha dicho a la controladora que si no sabía de quién era la moto y que no podía ponerle la multa porque era del alcalde». Los testigos se refieren a Álex Moll, miembro del gabinete de comunicación del alcalde de Ibiza, según se puede observar en las fotografías.

Justo en ese momento, y siempre según la versión de estos vecinos, han llegado Rafa Ruiz y la concejal de Bienestar Social, Carmen Boned. Al comprobar que le habían puesto una multa, Ruiz «ha increpado a la trabajadora», ha movido la moto al espacio adecuado y, junto con su compañera y Moll, se han subido al Kia acompañados del hombre uniformado, quien según fuentes municipales consultadas por este periódico es el jefe de la Policía Local, Fermín Cárcel. «Ha hecho de chófer del alcalde y no ha dicho nada a pesar de lo que estaba sucediendo», han indicado las mismas fuentes.

La controladora de la zona azul se ha quedado hablando con estos vecinos y «muy poco después la han llamado de la empresa y ella lo que les decía era que no tenía por qué saber de quién es una moto o un coche, que pone las multas si están mal aparcados y que las motos no pueden estar donde estaba la del alcalde». «Después nos ha dicho que no sabe si mañana seguirá teniendo trabajo», han relatado los testigos, «estaba muy apurada».

En las fotografías realizadas por estas personas se puede observar a Rafa Ruiz, Carmen Boned, Álex Moll y, de espaldas, al jefe de la Policía Local, Fermín Cárcel.

Fuentes del Ayuntamiento, por su parte, han confirmado la multa a Ruiz. Según han explicado, el alcalde había ido a visitar a una persona que cumple este jueves los 100 años y, al no haber aparcamiento en la zona de motos, «ha estacionado en la zona azul poniendo y pagando el ticket de la ORA». «A los 30 minutos», han añadido, «cuando ha bajado, al ver la multa y a la operadora, se le ha preguntado el motivo de la misma dado que se había puesto el ticket, pero en ningún momento se le ha recriminado a la operadora que estuviera haciendo su trabajo». Según estas fuentes, dado que la trabajadora ha informado a Ruiz del motivo de la multa, el primer edil, acompañado de Álex Moll, ha dicho que «de acuerdo». Ambos han sido «recogidos por el jefe de la Policía Local, al lado de la concejal Rosa Rubio, para asistir conjuntamente al acto de inicio de curso de la 44 promoción del curso básico de capacitación de Policía Local, que tiene lugar en Sant Jordi».

El Consistorio, finalmente, ha indicado también que «según la normativa, las motos. Que aparcan en zona azul de vehículos con su ticket de la ORA están bien estacionadas». Y han concluido: «La moto del alcalde estaba bien estacionada dado que había pagado el estacionamiento y la multa está mal puesta. De todos modos, el alcalde ha pagado al momento la multa interpuesta de forma errónea».