Un momento del pleno celebrado este jueves. | IA

La campaña electoral se ha instalado de lleno en el pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni. Cada palabra, cada propuesta y cada gesto de cualquiera de los concejales iba hoy dirigido a satisfacer a los propios y a tratar de enganchar a los indecisos. Y el más activo en esta cuestión ha sido el más necesitado de votos según los resultados de las últimas elecciones, el concejal de Proposta per Eivissa/ El Pi, Joan Torres, que ha querido ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro. Tal ha sido su afán de protagonismo hoy que ha llegado a votar a favor de una propuesta del concejal de Ciudadanos, José Ramón Martín, que fue el principal valedor de que el alcalde portmanyí, Marcos Serra, echara del equipo de gobierno al díscolo Torres. Eso sí, un voto a favor que le convenía por el desgaste que la propuesta le podía hacer al equipo de Gobierno, formado ya únicamente por el Grupo Popular.

Pero tanto ha ido la oveja de Torres a por lana que al final ha salido trasquilado. Y es que en plena efervescencia del acoso y derribo al equipo de Gobierno por presuntas irregularidades en determinadas contrataciones y por la lentitud en que se estaban llevando a cabo determinados proyectos, charcos en los que ha entrado con mucha alegría el regidor del PxE, el alcalde de la corporación y anterior compañero en el equipo de Gobierno le ha tenido que recordar, entre otras cosas, su lentitud o falta de competencia a la hora de sacar adelante determinadas actuaciones pactadas en el programa de gobierno (como la zona azul, que salió adelante casi cuatro años después) y los sobrecostes que se han producido en otras de sus propuestas, que finalmente tuvo que sacar adelante el pleno municipal.

Y pese a la ya más que evidente vorágine electoral, el pleno de Sant Antoni ha logrado llegar a acuerdos para abordar determinadas cuestiones importantes para el municipio. Concretamente, se ha aprobado con la abstención de PSOE/ Reinicia y Unidas Podemos un crédito extraordinario con cargo al remanente líquido de tesorería para poder sacar adelante el trabajo de diferentes departamentos del Consistorio al no haberse aprobado los presupuestos municipales de unos 260.000 euros.

Este dinero irá destinado, entre otras cosas, a la reposición de árboles en la zona deportiva de Can Coix (12.000 euros), la instalación de toldos en las dependencias de la Policía
Local (40.000 euros), la licitación de la grúa municipal (158.000 euros), la adquisición de 10 cámaras unipersonales para la policía y una para el depósito de vehículos ( 22.000 euros) y para una subvención a Ibicine (20.000 euros).

También ha salido adelante, aunque tras un largo debate al no saber exactamente desde la oposición lo que se estaba votando, la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del municipio para el ASU de la escuela de Sant Rafel. Según ha explicado Marcos Serra, dicho cambio se reduce a poner en el planeamiento cuál es la realidad actual, que dista de la marcada en el planeamiento.

Tanto PSOE-Reinicia han entendido que se quería aprobar justo lo contrario a lo que aprobaba, por lo que el primer edil ha tenido que interrumpir la sesión durante unos minutos para explicar a ambos grupos la magnitud de la modificación. Finalmente la propuesta ha recibido el apoyo de todos los grupos, a excepción de Unidas Podemos, que se ha abstenido.

El pleno ha aprobado a su vez la adjudicación del proyecto de asfaltado de varias calles del municipio por un importe de 3.170.101,71 euros con el objetivo de mejorar el servicio y seguridad de la red viaria local.

El proyecto, que cuenta con la subvención de 500.000 euros del Plan Estratégico de inversiones municipales d’Eivissa del Consell, contempla trabajos de refuerzo del firme, adecuación de márgenes y de señalización horizontal y vertical, bacheos, acondicionamiento del drenaje y creación de nuevos reductores de velocidad. Las actuaciones se acometerán en las calles Travesera de Portugal, Soledad, Sa Gavina, Greco, Gladiols, Cervantes, Far, Madrid y Rosers, así como en los caminos de sa Vorera, des Turs, des Regueró, des Pla de Santa Agnès, des Pla de Sant Antoni, des Fornàs, de Benimussa y de Forada.

Se ha aprobado aceptar las condiciones para otorgar la concesión de ocupación de dominio público marítimo-terrestre para el acondicionamiento del atraque mediante pantalán desmontable en la playa de Cala Salada. La concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, ha destacado que se trata de un trámite necesario para conseguir la aprobación definitiva de este punto de atraque, que actualmente está prácticamente inutilizable e inaccesible, y que supondrá "una mejora de la seguridad y acceso a la playa, atendiendo una reivindicación de hace años». El acondicionamiento de este muelle, situado en el lateral de la playa donde se ubican las casas varadero, permitirá realizar una reordenación del tráfico marítimo y mejorar la zona de baño entre Cala Salada y Cala Saladeta.

Otra cuestión a la que ha dado luz verde el pleno, en este caso a petición de Unidas Podemos, es a la gratuidad de los tres cursos de primer ciclo de educación infantil de la escoleta municipal de Can Coix . El equipo de Gobierno se ha abstenido ya que, según ha explicado el alcalde, previamente es necesario realizar un estudio de viabilidad económica para conocer si se puede llevar a cabo la medida.

A petición del concejal de Ciudadanos, y ante el escándalo nacional del ‘Tito Berni’, se ha aprobado llevar un registro interno de las personas ajenas que visitan las instalaciones municipales como medida de seguridad. El equipo de gobierno no ha dado su apoyo por no disponer actualmente de personal para este fin.

Finalmente, se ha acordado dejar sobre la mesa la propuesta del PP para exigir al Govern balear una sanidad de calidad que incluya una estrategia de fidelización del personal sanitario, con la idea de llegar a un acuerdo entre todos los grupos políticos. Una propuesta que el concejal de Ciudadanos, partido corresponsable de la propuesta, ha calificado de «partidista, electoralista y oportunista».