Imagen de archivo de jets privados en el aeropuerto de Ibiza.

El aeropuerto de Palma es el octavo más frecuentado de Europa por jets privados, con 7.932 vuelos privados en 2022, seguido del de Ibiza con 6.606, según un estudio encargado por Greenpeace para denunciar la contaminación que genera este tipo de transporte.

Con todo, el informe puntualiza que algunos de los vuelos en Palma pueden responder a fines médicos. La ruta entre Palma e Ibiza está entre las rutas aéreas de menos de 500 kilómetros más utilizadas en 2022, pero en Baleares se dan muchos vuelos de aeronaves BE20 que responden a motivos sanitarios. "Con los datos disponibles, es imposible determinar el fin de estos vuelos con certeza", matizan desde Greenpeace.

En cualquier caso, el informe destaca que algunos de los aeropuertos que aparecen repetidamente entre los diez principales destinos con alto tráfico de vuelos privados en los tres últimos años, Londres y Roma además de Palma, son conocidos "sobre todo como famosos destinos turísticos más que como centros de negocios".

Por detrás de Palma e Ibiza, entre los aeropuertos europeos con más vuelos de jets privados se sitúa el de Madrid-Barajas, con 6.237 vuelos privados en 2022.

Noticias relacionadas

Los tres aeropuertos más populares para los jets privados en Europa el año pasado fueron los de Niza-Costa Azul, París y Ginebra, con 34.710, 33.496 y 28.630 vuelos respectivamente.

Las rutas con más actividad de jets privados en Europa en 2022 fueron las que unen Londres, París, Niza y Ginebra con París y Londres. En 2021 se siguió el mismo patrón aunque la ruta Roma-Milán también estuvo entre las más transitadas y alzándose con el segundo puesto.

El informe de Greenpeace destaca que una gran parte de los vuelos privados cubre distancias inferiores a 500 kilómetros, y "dado el excesivo y desproporcionado daño que causan estos vuelos cortos, podrían haber sido fácilmente reemplazados por viajes en tren o en ferry".

En este contexto, la investigación realizada por la consultora medioambiental holandesa CE Delft revela que los vuelos privados en España provocaron 243.900 toneladas de CO2, lo que es igual a la media anual de emisiones de CO2 de 162.567 coches. El número de vuelos privados que despegaron de España se incrementó en un 74% en 2022.

La ruta más corta de aviación privada, con al menos diez vuelos al año, fue la que une Santiago de Compostela y A Coruña, a pesar de que para cubrir esta distancia existe un tren con intervalos de 30 minutos en ambas direcciones y que tarda 30 minutos en realizar el trayecto.