Imagen del pleno de Sant Josep celebrado este jueves.

El pleno de Sant Josep ha aprobado dos modificaciones de crédito para incementar hasta en 2,6 millones de euros los fondos destinados a inversiones en el presupuesto municipal actual. Con este dinero el Consistorio pretende, entre otras cosas, adecuar la carretera de Cala Molí, renovar las instalaciones de la Agrupación de Protección civil, mejorar la seguridad en el tramo de la carretera de Cala d’Hort donde se acumulan los coches mal estacionados en los meses de verano y derruir las estructuras de la depuradora de Cala Tarida.

La primera de las modificaciones de 975.000 euros, según ha explicado el concejal de Hacienda, Vicent Roselló, permitirá suplementar actuaciones ya previstas con una mayor dotación económica, entre ellas el embellecimiento de la calle Murtra, en Playa d’en Bossa. La segunda modificación de crédito, de 1,6 millones de euros, «son nuevas actuaciones que no se pudieron incluir en su momento en el presupuesto pero que consideramos prioritarias».

Por su parte el portavoz del Grupo Popular, Javier Marí, ha criticado que el equipo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos vuelva a traer al pleno una modificación presupuestaria por falta de previsión. Marí ha recordado que «cuando se presentaron los presupuestos ya denunciamos que eran unos presupuestos irreales ya que no representan ni reflejan la realidad de los gastos», ha señalado, y un ejemplo es la modificación de presupuesto para la implantación de la carrera profesional que «en su momento ya comentamos desde el Partido Popular que era insuficiente».

Otro ejemplo de esta falta de previsión, según los populares de Sant Josep, es la modificación de crédito para las obras de la calle Murtra. Esta obra afecta a los municipios de Vila y de Sant Josep, sin embargo el incremento presupuestario en Ibiza es de sólo 5.000 euros mientras que en Sant Josep asciende a 700.000 euros. Esta desviación, han calculado los populares, es casi del 50% del coste previsto de ejecución de la obra y ha lamentado que estos incrementos ya sean «una práctica habitual en el municipio».

Además, ha continuado el principal grupo de la oposición, se da la circunstancia de que la modificación presentada contradice a aquello afirmado en el pleno anterior a los grupos y a la ciudadanía, donde se prometió que se solventarían los problemas de evacuación de agua. «Si esto hubiera sido así no tendríamos esta modificación», ha criticado el portavoz del Grupo Popular, que ha recordado además que el proyecto provocará «que en una de las principales vías de circulación y acceso de Playa d’en Bossa no puedan pasar dos autobuses sin invadir la zona peatonal».

Marí ha criticado a su vez que otra práctica habitual de este equipo de gobierno es el de «anunciar obras e inversiones que después no se llevan a cabo», después de haber incorporado 1,6 millones de euros de remanente «en proyectos que después quedarán en nada». El portavoz ha puesto como ejemplo de esta praxis los presupuestos participativos: de los 450.000 euros presupuestados en 2022 solo supieron gastar 25.000€

Por otro lado, Javier Marí ha preguntado por el proyecto de balizamiento en Cala d’Hort y en Port d’es Torrent, después de denunciar en el pasado pleno que no se contaba con autorización de Costas y que la licitación del Ayuntamiento y la del Govern balear se contradecían. Ante esto, nuevamente, el Ayuntamiento «no ha realizado ninguna gestión» y se ha limitado a decir, en boca del concejal de Playas,José Guasch, que «de cara a esta temporada se han eliminado concesiones y se han reubicado algunas», pese a no tener claras ni las delimitaciones.