Imagen de archivo del Mercat Nou de Vila.

El Ayuntamiento de Ibiza ha comenzado la tramitación de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana con el fin de poder cambiar de calificación urbanística la parcela en la que se sitúa el Mercat Nou, «así como las condiciones técnicas que regirán la contratación», según informó ayer en un comunicado. Se trata de una modificación puntual «necesaria» para lograr «los parámetros urbanísticos para hacer el nuevo mercado, cumpliendo el compromiso de mantener un mercado de proximidad en el centro de la ciudad».


El Consistorio ha descartado ubicar el mercado provisional en las pistas deportivas de sa Bodega y ahora plantea trasladar estas instalaciones al solar que aún ocupan los antiguos juzgados, ubicado entre la avenida de Isidor Macabich y la calle Madrid. Se trata de una parcela que «tiene la calificación urbanística de residencial y permite las obras necesarias para un mercado temporal». El Ayuntamiento prevé el derribo del actual edificio y la construcción del mercado provisional para finales de 2024. Mientras tanto, «se revisará, redactará y licitará el proyecto del Mercat Nou para su construcción».
Por otro lado, ha iniciado también los trámites para modificar el Plan General en lo relativo a ses Feixes des Prat de Vila. En este caso, el gobierno municipal pretende «reconocer la condición natural» de este espacio «mediante su declaración como suelo rústico, protegiendo todo el ámbito de ses Feixes des Prat de Vila y dando cumplimiento a imposiciones legislativas». Una parte de estos terrenos es actualmente rústica y la otra urbana. «Las revisiones del plan tratan todo el ámbito como suelo rústico protegido», aclaró el Consistorio en su comunicado, «la modificación puntual tiene como finalidad clasificar ses Feixes des Prat de Vila con suelo rústico protegido como en los otros dos planteamientos urbanos previos».


Además, el Ayuntamiento también ha comenzado a tramitar una tercera modificación del Plan General de Ordenación Urbana con el fin de «planificar» los polígonos industriales de can Bernat y can Bufí. El objetivo es «dotarlos de servicios, diseñar nuevas calles, mejorar la movilidad y actualizarse a las necesidades actuales para dar respuesta a las peticiones realizadas por los empresarios de las dos zonas».