Imagen de archivo del Hospital Can Misses.

La visita de la consellera de Salud, Patricia Gómez, a Ibiza dio para mucho, como viene siendo habitual. Muchos fueron las cuestiones sanitarias que se trataron durante la jornada de ayer. Desde la frágil situación que sufre el Servicio de Oncología en Can Misses hasta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), que condenó esta semana al Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) por «irregularidades» y «abuso» en la contratación temporal de médicos.

Al respecto, la consellera de Salud se defendió ayer de estos cargos formulados alegando que este gobierno progresista ha hecho múltiples oposiciones y ha permitido estabilizar su plaza a decenas de profesionales en Ibiza, además de ofrecer contratos más largos de interinidad. «Tenemos a 300 profesionales en el Área de Salud de Ibiza y Formentera y, ahora, gracias al proceso de estabilización llegaremos a una tasa de temporalidad del 8%», apuntó la consellera de Salud resaltando que el Govern balear ha evitado que los profesionales tengan que empalmar contratos cortos de seis meses. En este sentido, puntualizó que el PP no convocaba oposiciones y que los contratos ofrecidos cuando gobernaba la formación popular eran muy cortos. «Las tasas de temporalidad eran muy elevadas, en torno a un 60% de los contratos», indicó Patricia Gómez.

Noticias relacionadas

No obstante, la citada sentencia, que fue comunicada el pasado viernes al sindicato médico (Simebal), es favorable a las demandas presentadas de forma individual por más de 125 médicos de Baleares. Acusaciones que manifestaron la utilización abusiva de contratos temporales de entre 3/6 meses durante 20 años y que, en algunos casos concretos, llegaban a acumular 37 años de trabajo temporal y más de 467 contrataciones sucesivas. Esta demanda estuvo bajo el asesoramiento jurídico del sindicato médico y ha provocado que estos médicos vieran reconocida su situación de precariedad como abuso del empleo público por parte del IB-Salut.

De momento ya se han dictado 13 sentencias que afectan a 52 médicos de todas las islas. Todavía quedan pendientes, según Simebal, sentencias de 75 médicos, que "presumiblemente tendrán igual resultado". También recordaron que el Servei de Salut mantiene una tasa de temporalidad de entre el 30% y el 40% en el colectivo médico, que en algunas especialidades ha llegado a alcanzar el 55% e incluso el 100%, cuando la tasa máxima de temporalidad permitida por las Leyes Generales de Presupuestos desde el año 2017 es del 8%.