Carmen Villena y Marga Guasch informan a un joven sobre la prevención del cáncer de colon. | ARGUI ESCANDON

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha instalado este viernes una mesa informativa en Can Misses con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Tanto las voluntarias Marga Guasch y Paquita Cantizano como la presidenta de la Junta Insular de Ibiza, Carmen Villena, han animado a los ciudadanos a ser partícipes del estudio de la entidad 'Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal'. Un estudio cuyo objetivo es conocer la percepción y las actitudes que la población de 50 a 69 años tiene en torno a los programas de cribado de esta enfermedad.

Unas de las conclusiones extraídas de la investigación es que un 69,5% de los participantes en el estudio considera bajo o muy bajo el riesgo personal de un posible diagnóstico de cáncer colorrectal a lo largo de su vida. «El reto principal en torno a esta enfermedad pasa por seguir trabajando en la divulgación de los factores de riesgo, en la prevención, y en animar a la participación en los programas de detección precoz», han subrayado este viernes desde la AECC.

Cobertura del 100%

Además, han apuntado que ahora que la cobertura del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal es del 100% en Baleares, es importante alcanzar la máxima participación posible como método de prevención. Es por eso que desde la Asociación han llevado a cabo la campaña ‘Mueve el culo’ para invitar a la población a adoptar hábitos de vida saludable y participar en las pruebas de cribado, puesto que han recalcado que es el cáncer más silencioso. Unos cribados que permiten, mediante una sencilla prueba (test de sangre oculta en heces), detectar precozmente este cáncer que, si se encuentra a tiempo, se puede curar en el 90% de los casos.

"Hubo un parón, pero parece que cada vez más gente se ha concienciado y empieza a realizarse estas pruebas de prevención", ha apuntado Villena a Periódico de Ibiza y Formentera. En este sentido, ha indicado que muchos jóvenes se han acercado a la mesa informativa para conocer los datos del estudio. "Un joven se ha mostrado muy interesado porque tiene antecedentes familiares de cáncer colorrectal y se hizo las pruebas de detección con colonoscopia. Es importante también concienciar a los más jóvenes", ha explicado.

En este sentido, denunciaron que actualmente hay comunidades autónomas en España donde su población no tiene cubierto totalmente este derecho al cribado y es «intolerable». Por ello, Carmen Villena ha explicado que es necesario continuar reforzando el mensaje de la necesidad de la detección precoz y seguir profundizando en la educación sobre los factores de riesgo asociados a este cáncer.

Datos del estudio

Algunos de los datos del estudio presentado son que para el 2030 se calcula que habrá más de 330.000 casos nuevos (8.072 en Balears). También que el cáncer de colon es el segundo con mayor tasa de mortalidad en Baleares y es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España (41.646 nuevos casos diagnosticados en 2022). También han señalado que en 2022 Balears registró 883 nuevos casos.