Imagen de un bus circulando por la zona este viernes. | Daniel Espinosa

El Ayuntamiento de Sant Josep tuvo que aclarar este viernes que en la calle Murtra, en Platja d´en Bossa, las obras que se están ejecutando -por segunda vez- servirán ahora para ampliar varios centímetros la zona de circulación de los vehículos. En ningún caso, va a eliminarse el carril bici existente.

Desde el Consistorio se vieron forzados a realizar estas aclaraciones después de que los vecinos pusieran el grito en el cielo al comprobar que en tramos recientemente mejorados, los operarios estaban volviendo a intervenir. Estos mismos ciudadanos denunciaron que el resultado de las obras no había sido el esperado puesto que dos vehículos de un determinado volumen, como los autobuses turísticos, difícilmente podían pasar a la vez.

«Era una queja reiterada y se ha optado por retranquear unos cinco centímetros las dos aceras para que estos vehículos puedan circular a la vez de manera más holgada. Cuando se trataba de autobuses realmente grandes, éstos pasaban justos», reconocieron fuentes municipales.

Noticias relacionadas

Carril bici

El Consistorio insistió en que el carril bici «no se desmantela», sino que tan solo se amplía levemente la zona de calzada, interviniéndose en el perfil de las aceras. En principio, estos trabajos se ejecutarán entre la calle Murtra y la calle dels Polls, en Sant Josep.

Andrea, vecino de la zona, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera cómo había podido comprobar que «dos vehículos juntos no podían pasar», algo que provocó cierto enfado entre los ciudadanos que vieron cómo los operarios volvían a actuar en tramos supuestamente terminados. Este hombre criticó también la sustitución en esta zona de palmeras por «otros árboles que en dos días estarán muertos porque nadie los riega».

Responsables de empresas de transporte como Dipesa confirmaron que, días atrás, contactaron con ellos para comprobar si dos de sus autocares podían circular por la calle sin dificultad. Según afirmaron, las deficiencias detectadas están siendo subsanadas, por lo que expresaron su tranquilidad al solventarse con rapidez esta curiosa incidencia. «Los inconvenientes ya fueron trasladados a quien corresponde para que se puedan solucionar», concluyeron.

Es preciso señalar que en octubre de 2022 Sant Josep comunicó el inicio de las obras en la avenida principal de Playa d´en Bossa. Según explicaron, los trabajos iban a alargarse hasta finales del primer trimestre del año o inicios del segundo, implicando cambios en la circulación de vehículos mientras se prolongaran los trabajos. El proyecto, con un presupuesto de 1’6 millones de euros procedentes de fondos extraordinarios del Govern, servirán para unificar el mobiliario urbano y modernizar las infraestructuras de la calle Murtra. También está prevista la instalación de una nueva rotonda a la altura del Hotel Algarb para dotar de mayor seguridad al tráfico. El teniente de alcalde de Economía, Vicent Roselló, declaró el pasado octubre que confiaba en que todos los trabajos «estén terminados antes de la Semana Santa y a tiempo para el inicio de la próxima temporada turística».