Imagen de archivo de la campaña del GEN en Ibiza.

La entidad GEN-GOB ha reiniciado su campaña para estudiar la situación de la posidonia oceánica de la isla de Ibiza, según informa IbizaPreservation, que colabora con la iniciativa.

En concreto, el área marina del GEN ha empezado esta semana el trabajo para caracterizar el estado ambiental de la pradera de Cala Vedella.

La "frágil" situación de esta planta marina en la bahía de Sant Josep ya es conocida debido a un estudio publicado en septiembre de 2022 financiado por la Fundación IbizaPreservation. El informe puso de manifiesto la muerte en esta zona del 55% de la pradera.

Según recordó IbizaPreservation, este estudio se puso en marcha en 2019 con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Josep, continuándose desde 2022.

El coordinador del área marina del GEN-GOB, Xisco Sobrado, explica además que "la monitorización a largo plazo de las praderas de posidonia es fundamental para poder determinar el estado ambiental de las mismas".

En este sentido, precisoó que también se llevará a cabo en las próximas semanas el quinto estudio consecutivo de la pradera de la bahía de Talamanca.

Desde IbizaPreservation consideraron que la generación de datos actualizados sobre el estado de la pradera y su seguimiento en el tiempo es "imprescindible" para valorar de manera fundamentada qué es lo que se puede hacer para garantizar la supervivencia de esta especie en condiciones óptimas.

Para caracterizar el estado de las praderas de posidonia se muestrean anualmente tres estaciones en la zona de estudio situadas en Cala Vedella y cinco estaciones situadas en Talamanca con el fin de evaluar la evolución temporal de la pradera, según indicadores como cobertura y densidad.

Asimismo, para evaluar la situación ambiental de las praderas, se analizará conjuntamente la información recopilada, no solo en las estaciones de seguimiento en Cala Vedella y Talamanca, sino también en las de Sa Conillera, Cala Llentrisca, Cala d'Hort, Porroig y La Xanga. El informe de resultados se publicará en diciembre de 2023.