Imagen de la calle Granada de Cala de Bou. | ARGUI ESCANDON

Desde hace meses, un numeroso grupo de vecinos de la zona de Cala de Bou no puede más: tres perros en una vivienda de la calle Granada no paran de ladrar noche y día, provocando todo tipo de quejas y protestas. En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera , uno de estos vecinos asegura que la Policía Local de Sant Josep le ha llegado a reconocer que los moradores de la casa son unos «incívicos» puesto que hacen caso omiso a sus requerimientos y peticiones para tratar de solucionar esta situación.

«Dudo que allí viva gente. En el terreno tienen barcos, restos de obra, y los perros no paran, principalmente durante el invierno. Es un camino de tierra por el que no pasa mucha gente y no paran de ladrar», lamenta. El vecino reconoce que los ladridos impiden a muchos disfrutar de un buen descanso, más cuando se tiene un día libre o se dispone de un rato para dormir. «He hablado con más personas y la Policía me confirma que ha recibido más quejas», afirma esta persona.

Por el momento, y siguiendo recomendaciones, este hombre asegura haber presentado una instancia en dependencias municipales, «pero si tengo que hacer una denuncia, la haré». Los animales, según comprobaciones de la Policía Local, están «bien cuidados y con todos los papeles», aunque los agentes no ocultan su sorpresa por la actitud de los propietarios, que directamente ignoran cualquier tipo de sugerencia o consejo al respecto.

«Les he llegado a dejar cartas en la casa para pedirles alguna solución. Los perros se dejaban de escuchar algunos días, pero después volvían los ladridos otra vez», manifiesta este desesperado vecino. Lo cierto es que esta situación en el municipio de Sant Josep no es algo nuevo y seguramente se producirá también en otros puntos de Ibiza. Sin ir más lejos, en las redes sociales de la Policía Local josepina, meses atrás ya podían leerse mensajes en los que los agentes reconocían recibir «muchas llamadas» comunicando las molestias que generaban en zonas del municipio algunos animales.

«Cierto. Sobre todo en la urbanización de Cala Pinet no existe respeto por los vecinos. Día y noche perros ladrando. Es insoportable», contestaba una ciudadana a uno de estos mensajes.
A finales de 2021, el Ayuntamiento de Sant Josep aprobó una ordenanza municipal sobre tenencia, convivencia y protección de los animales en el entorno humano. Entre otras cosas, la norma sirve para regular la tenencia responsable de las mascotas, fijando las obligaciones para los propietarios.
Incluso, la ordenanza fija un régimen sancionador para aquellos incumplimientos detectados entre los responsables de las mascotas.