Los hoteles que ya están abiertos están trabajando a muy buen ritmo. | Daniel Espinosa

Los hoteles de Ibiza y Formentera ultiman estos días sus aperturas e inicio de temporada confiando en que será un buen año a nivel turístico. Muchos establecimientos abrirán durante el mes de abril, pero otros han apostado por hacerlo durante este mes de marzo y, según las primeras estimaciones, la decisión ha sido todo un éxito.

Es el caso del Hotel Simbad, en la zona de Talamanca, que comenzó temporada el pasado 15 de marzo. Después de dos semanas, el establecimiento ha registrado ya un primer lleno y desde el martes es complicado encontrar en el hotel una habitación disponible. En 2022 este establecimiento abrió puertas el 1 de abril.

«Hemos recibido a bastante gente de fuera del país. Nos ha llamado la atención este nivel de reservas porque no pensábamos que marzo nos fuera a ir tan bien», confirmaron sus responsables.

Según recordaron, los turistas que suelen viajar en Semana Santa «miran mucho el tiempo» y, dependiendo de la previsión, optan o no por desplazarse a las islas. «Hemos recibido a holandeses e ingleses. También, a gente procedente de China o India. Desde hace años estamos viendo que el destino Ibiza se está internacionalizando mucho y viene gente de todas partes», explicaron.

Falta de personal

Desde el hotel reiteraron que todo apunta a que será una buena temporada a pesar de las dificultades, principalmente a la hora de encontrar personal. «Estamos teniendo suerte, aunque nos faltan por cubrir algunos puestos y está la cosa complicada», reconocieron.

Por otra parte, la situación actual les ha obligado a subir precios, «entre un 5% y un 10%».

En otro establecimiento hotelero de la isla, el Ibiza Playa, trabajan estos días en su puesta a punto para abrir puertas el próximo 20 de abril. Otros apartamentos pertenecientes al mismo grupo empresarial, los Mar y Playa, abrieron ayer miércoles, coincidiendo con la Semana Santa.

Analizando las primeras reservas, desde Verser Hoteles aseguraron que las perspectivas de cara a la temporada «son buenas, con un poco de todo» en cuanto a mercados turísticos.

Noticias relacionadas

Sobre la falta de personal, reconocieron que «el año pasado lo sufrimos bastante, aunque esta temporada parece que estamos teniendo suerte y creo que hemos cubierto todos los puestos». Al igual que en otros establecimientos turísticos, las dificultades en 2022 se centraron principalmente en la contratación de camareros.


En el Hotel Argos de Ibiza, ya reciben a los primeros clientes del año puesto que abren siempre unos días antes de la Semana Santa para «tener después a punto el hotel de cara al verano». El propietario Juanjo Riera confirmó ayer que ven «con optimismo» la temporada al comprobar que este año hay ya bastantes comercios abiertos.

El conocido establecimiento podría llegar estos días a un 90% de ocupación, manteniendo después un buen nivel de reservas hasta finales de mes: «Como han comenzado a operar vuelos de Francia, Italia u Holanda, tenemos un público muy internacional, aunque en Semana Santa viene también mucho turismo nacional».

Riera reconoció que no sufren especialmente la falta de trabajadores puesto que muchos residen en la isla todo el año y a los que vienen de fuera les facilitan alojamiento, una práctica que no es nueva para esta familia de hoteleros. «Lo que nos salva la situación es poder dar a parte de nuestra plantilla una habitación», señaló Riera.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas, el gerente Manuel Sendino reconoció que la actividad ha mejorado esta Semana Santa en comparación con años anteriores. «Como cambia el calendario, no siempre es comparable, pero con las fechas de este año podemos decir que es satisfactorio lo que vemos», manifestó.

Según el gerente, cerca del 20% de la planta hotelera está abierta en estos días días de Semana Santa. «La falta de personal es un problema para todas las empresas», lamentó también.

Desde el Hotel Aguas de Ibiza afirmaron además que, en principio, la ocupación y previsiones para este año «son muy buenas». En su caso, comenzaron temporada el pasado 29 de marzo.

El año pasado

Según la FEHIF, los hoteles de Ibiza cerraron la pasada temporada con una ocupación media del 82,9%, lo que supone un 31,2% más respecto al año anterior.

Por meses, agosto, con un 93,8% de plazas ocupadas, fue el periodo con mayor ocupación, seguido de julio (91,3%), septiembre (87,5%) y junio (86,2%). Por contra, en los meses de los extremos, como son mayo y octubre, las cifras de ocupación ascendieron al 67,2 y al 66%, respectivamente.