Un nuevo escándalo sobre contrataciones salpica a la consellera de Salut, Patricia Gòmez.

Un total de 11 altos cargos y directivos del Servicio de Salud consiguieron ocupar una de las 16 primeras plazas de un bolsín de interinos en el que ya se aplicó el nuevo modelo de autovaloración de méritos. Con la baremación, cargos directivos de confianza pueden obtener una plaza en propiedad como trabajadores públicos. Estas personas obtendrán hasta 0,23 puntos por cada mes trabajado en dicho puesto. En caso de haber completado las dos legislaturas bajo mandato progresista, la suma total superará los 22 puntos. Si se posee un doctorado, se concederán 12 puntos por ello.

En relación a este escándalo, semanas atrás el Grupo parlamentario Popular preguntó a la consellera de Salud, Patricia Gómez, sobre el proceso de estabilización en el Servicio de Salud. Al respecto, ésta explicó que los objetivos de dicho proceso son «bastante evidentes» puesto que se pretende otorgar «mejores condiciones» a los profesionales, dándoles incluso una expectativa de vida «diferente». La convocatoria, según dijo, deberá resolverse antes de que acabe el 2025.

Gómez reiteró que la «buena noticia» es que cuando gobernaba el PP la tasa de temporalidad era del 50% frente a la tasa del 8% conseguida con un gobierno progresista. «¿Qué les dirá a los interinos?», le preguntó entonces la diputada popular Isabel Borrás, quien cuestionó la «ética» de este proceso de estabilización. La parlamentaria incluso acusó a Gómez de «parecer una agencia de colocación» y afirmó que es llamativo que los socios de gobierno del Pacte se centren en la exigencia del catalán y no digan nada sobre este sistema de baremación.

En su respuesta, la consellera recordó que en estos procesos una mesa técnica es la que establece los criterios de selección y, después, éstos son ratificados y aprobados por una mesa de Salud con representación de los sindicatos. «No hay ninguna intención detrás y siempre ha sido así, también cuando ustedes gobernaban», replicó Gómez. Preguntado sobre este método de puntuación, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, manifestó ayer que ya desde Salud habían ofrecido las explicaciones pertinentes. El Sindicato Médico Balear, por su parte, aseguró que continuaba analizando a fondo este modelo de baremación para determinar su alcance real.