Imagen de archivo de Marta Díaz durante un pleno del Consell de Ibiza. | Archivo

La consellera insular no adscrita Marta Díaz presentará ante el próximo pleno del Consell d’Eivissa una moción de urgencia con el fin de pedir al Gobierno el cese «inmediato» de Rafa Ruiz como representante de la institución insular en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). La petición se basa en la reciente imputación de Ruiz en el caso Puertos, por la que ha sido citado a declarar ante la jueza Martina Mora el próximo 21 de junio.

En declaraciones a Periódico de Ibiza y Formentera, Díaz ha explicado que «históricamente, el Consell ha cedido esta representación en el consejo de administración de la APB al alcalde de Ibiza». Durante la pasada legislatura, con el PSOE al frente del Consell, se barajó la posibilidad de cambiar el sistema pero, finalmente, se mantuvo. Y tampoco se ha variado en la actual. Pero con la imputación del socialista Ruiz, candidato a repetir por tercera vez como alcalde de Ibiza, «la situación cambia». «No puede ser que un imputado esté representando al Consell ante la APB», ha señalado la consellera.

«Doble vara de medir»

Marta Díaz, por otro lado, ha acusado al PSOE de «tener una doble vara de medir» ante las imputaciones. En este sentido, ha recordado su propia experiencia, cuando fue investigada por la Oficina Anticorrupción de Baleares y los socialistas le exigieron que presentara la dimisión bajo la amenaza de ser cesada si no lo hacía. «Ahora salen en tromba a defender a Ruiz, en un caso gravísimo», ha señalado, «pero, en el mío, hicieron todo lo contrario».

Noticias relacionadas

De esta «doble vara de medir» ha responsabilizado también a otros socialistas como la ibicenca Pilar Costa, ex consellera de Presidencia y hoy portavoz del PSIB en el Parlament: «Se rasgaba las vestiduras pidiendo explicaciones urgentes sobre la imputación de Vicent Marí pero ella aún no ha explicado por qué Francina Armengol la cesó como representante del Govern en el consejo de administración de la APB. También cesó a Marc Pons. ¿Por qué Costa no ha explicado aún este cese que se produce cuando ya había estallado el caso Puertos?».

Marta Díaz ha defendido a la jueza del caso, de la que ha dicho que es «una gran profesional y muy minuciosa». Ha recordado que «ha ampliado el secreto de sumario en cuatro ocasiones» y ha explicado que esto «solo puede ser porque hay algo». «El PSOE», ha añadido, «tiene ahora mismo a dos de sus miembros imputados en este caso. Por un lado, el hermano de Pilar Costa, Josep Maria Costa, que fue conseller del Govern con Francesc Antich. Y, ahora, además, a Rafa Ruiz, que es el alcalde Ibiza y candidato. Tienen que dar ya explicaciones sobre el caso Puertos».

La consellera no adscrita, finalmente, ha recordado que el PSOE ha utilizado la imputación del presidente del Consell, Vicent Marí, por el vídeo de ‘La vida islados’, pidiendo su dimisión y llegando al extremo de que «lo han sacado a relucir Pedro Sánchez y dos de sus ministras». «Sin embargo», ha subrayado, «del caso Puertos no han dado ni una explicación. No tienen transparencia. Sánchez y Armengol han hecho contratos como el que hizo Vicent Marí y tanto unos como otros son jurídicamente correctos».