Imagen de la protesta celebrada este viernes. | Vanessa Hernández

Decenas de técnicos sanitarios se concentraron este viernes, por tercer día consecutivo, ante las puertas del Hospital Can Misses para exigir una vez más el plus de difícil cobertura tras la última reunión de la Mesa Técnica de Salud celebrada entre las organizaciones sindicales y los responsables de la Conselleria. En ella, según la secretaria autonómica del sindicato USAE Baleares, Rosa Planells, se estableció la creación de mesas de negociación urgentes para determinar qué puestos sanitarios son de difícil cobertura. «Todas las plazas sanitarias deberían estar declaradas zonas de difícil cobertura», apuntó indignada a Periódico de Ibiza y Formentera, Rosa Planells

Sin duda, la situación sanitaria en Ibiza es muy «preocupante» tanto para el personal sanitario como para los pacientes de Can Misses, que este viernes se manifestaron para exigir una sanidad pública digna en las Pitiusas. Esto hizo que durante varios minutos ambas protestas se solaparan a las puertas del Hospital concentrando a decenas de personas con pancartas. Hasta el lugar también se desplazó el presidente del Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL), Miguel Lázaro, que no dudó a la hora de hablar de la falta de incentivos salariales para todas las categorías sanitarias. Sin ir más lejos, explicó que este último complemento salarial implantado a última hora, refiriéndose al plus de difícil cobertura que se aplicará a médicos y enfermeras (profesionales de los grupos A1 y A2), tiene un «tufo preelectoral». «Este plus debería ser más amplio para fidelizar a los sanitarios y que los ciudadanos pudiesen tener una asistencia de calidad», apuntó el presidente del Sindicato Médico de Baleares mientras los técnicos protestaban por su situación laboral.

Noticias relacionadas

Es el caso del delegado del sindicato USAE y técnico en emergencias sanitarias, Pablo Roig. Este profesional, que lleva trabajando en este sector desde 1998, denunció que no entiende por qué «les han dejado fuera de este plus» cuando su labor es esencial dentro del Área de Salud. «Somos el gremio de la rama sanitaria que menos cobramos. Más de un 80% de nuestro sueldo va destinado al alquiler», explicó con preocupación. Muy cerca estaba su compañera Vanessa Villaú. Esta mujer, que también es técnico en emergencias sanitarias, señaló que pertenece a una categoría profesional más baja que su compañero debido a las diferentes distinciones. Por este motivo, indicó que teniendo en cuenta algunos complementos salariales como el plus de nocturnidad, esta profesional cobra 1.400 euros al mes. «Somos los sanitarios que menos cobramos. Los médicos y enfermeros doblan nuestros salarios y nos parece bien, pero nosotros también somos importantes y tenemos derecho a este plus de difícil cobertura», apuntó con rotundidad durante la concentración.

También estaba este viernes sosteniendo la esquina de una de las pancartas la auxiliar de enfermería Cristina Jordán. Esta trabajadora valenciana lleva dos años y medio en Ibiza y exige, como todas sus compañeras de categoría, recibir este plus salarial que les permita vivir en Ibiza sin la necesidad de hacer malabares. Una compensación que, según el delegado sindical José Romero, debe estar detallada en un preacuerdo por escrito firmado por Salud y los sindicatos antes de las elecciones. «En este escrito debe constar que los trabajadores excluidos de los puestos de difícil cobertura como son los técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y técnicos en emergencias sanitarias (TES) estén incluidos en esta catalogación», apuntó este sanitario que trabaja en el servicio de transporte programado desde 2009.

En este sentido, indicó que muchos compañeros del sector se tuvieron que camperizar una furgoneta para poder vivir en la isla. «El año pasado a muchos les ofrecieron las habitaciones de la residencia para sanitarios del hospital viejo de Can Misses», lamentó este trabajador junto al técnico en emergencias sanitarias Félix Pedrazas. Este hombre lleva 15 años trabajando en la isla y reconoció que «menos mal que existen los complementos de antigüedad porque si no fuera así, sería insostenible estar en Ibiza». En esta misma línea, señaló que nada más llegar a la isla, un técnico en emergencias sanitarias empieza cobrando únicamente 1.200 euros. «Necesitamos un compromiso palpable por parte del Govern. No descartamos la huelga si esto no sucede», puntualizaron este viernes estos sanitarios frente a Can Misses.