Pateras en el puerto de Ibiza.

Agentes de la Policía Nacional en Ibiza procedieron a la detención de un ciudadano de origen argelino como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal, al ser el supuesto patrón de una embarcación ocupada por 24 personas que fue rescatada en los acantilados de la Mola (Formentera) el pasado día once de abril.

Agentes del grupo UCRIF de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional de Ibiza procedieron a la detención de un ciudadano de origen argelino acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración irregular.

A las 12:20 horas del día 11 de abril, el Centro Operativo de Salvamento Marítimo recibió aviso de la Guardia Civil, procediendo al rescate en los acantilados de la Mola (Formentera), de los migrantes llegados en patera, localizándose un total de veinticuatro personas, entre ellos cuatro menores de edad, un chico y tres chicas. De los dieciocho mayores, dos son mujeres, siendo los mismos originarios de Argelia, Guinea, Mali y Costa de Marfil.

Noticias relacionadas

Siguiendo el protocolo habitual de actuación por parte de este grupo de investigación se obtuvo información acerca de la persona que guiaba y patroneaba la embarcación, migrante que fue identificado como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración irregular, el cual fue detenido y puesto a disposición judicial.

Tras investigaciones posteriores, los agentes del grupo UCRIF averiguaron las circunstancias del viaje, lugar de origen, tiempo que duró la travesía, etc. y se comprobaron las pésimas condiciones en las que habían viajado, completamente hacinados y sin espacio para moverse, y el miedo que habían pasado, ya que varios de los ocupantes no sabían nadar, estando lo anterior especialmente agravado por el hecho que viajaban cuatro menores de edad. Así mismo se pudo confirmar que estas personas partieron de la zona de Boumerdes (Argelia).

En lo que va de año han arribado a las islas de Ibiza y Formentera un total de 6 pateras, con más de noventa migrantes, entre los cuales se han contabilizado un total de 12 personas menores de edad, lográndose, dentro del total de migrantes arribados a costas de Ibiza y Formentera, la detención de tres patrones.

Desde el grupo UCRIF de la Comisaría Local de Ibiza se continúan las investigaciones tendentes a la averiguación de la existencia de grupos criminales que organizan viajes desde las costas de Argelia para ciudadanos de cada vez más países y regiones del continente africano.