Algunos de los ciudadanos que han asistido este jueves por la mañana al pleno de Vila. | Daniel Espinosa

El servicio de seguridad y salvamento de las playas de Vila «va de mal en peor». Así lo ha denunciado este jueves durante el pleno municipal un voluntario de Protección Civil que, en el turno de ruegos y preguntas, ha asegurado que «parte de las playas» del municipio no cuentan con la cobertura de seguridad y que han de ser los integrantes de Protección Civil los que intervengan cuando hay un problema.

El alcalde, el socialista Rafa Ruiz, le ha respondido que este servicio está en ahora mismo en licitación y que, a diferencia de lo que sucede en otros municipios de la isla, en Vila se lleva a cabo mediante un contrato. «No teníamos ninguna queja», ha afirmado el primer edil, ante la denuncia del voluntario de Protección Civil.

No han quedado ahí las quejas de la agrupación. La misma persona ha afirmado que la entidad sufre «un grave abandono» por parte del Consistorio. En este sentido, ha señalado que sus miembros «van dando tumbos por el Ayuntamiento» porque en estos momentos no hay ni un concejal ni un funcionario de referencia. Lo que ha provocado que algunos «trámites» no se hayan podido llevar a cabo. Esto ha tenido como consecuencia, ha añadido, el robo sufrido en la sede de Protección Civil recientemente.

Noticias relacionadas

La misma persona, que se ha identificado también como «sanitario del 061», ha denunciado la falta de apoyo por parte de la Policía Local a estos trabajadores. «Cuando vamos a una actuación y pedimos apoyo policial», ha señalado, «no es por gusto». Y es que, según ha explicado, cada vez sufren «más agresiones» que deben enfrentar sin la intervención de la Policía Local.

Las denuncias no han quedado ahí pues también ha puesto de manifiesto que buena parte de los postes de recarga para los vehículos eléctricos del municipio no funcionan correctamente. Y ha concluido su intervención indicando que Vila «ha perdido dinero» por no ejecutar diversas intervenciones acordadas con el Consell d’Eivissa.

Ruiz, por su parte, ha recordado que este representante de Protección Civil ya hizo una intervención similar en un pleno celebrado cuando él era «concejal en la oposición». «Su rigor es serio», ha afirmado el alcalde, «porque reclama a unos y a otros. Pero hemos tardado ocho años en recibir su queja». El alcalde, además, ha destacado que a lo largo de las dos últimas legislaturas, el papel del Ayuntamiento en lo que a Protección Civil se refiere ha dado «un salto cualitativo». Y en cuanto a la denuncia sobre la falta de apoyo de la Policía Local, Ruiz se ha defendido recordando que «la seguridad ciudadana no es su competencia».