Una culebra de herradura sin vida encontrada en Santa Gertrudis en 2019. | Archivo

El XVII Congreso Luso-Español y XXI Congreso Español de Herpetología celebrado en Santa Eulària des Riu ha reclamado la declaración de la culebra de herradura como especie invasora en «todas las islas, no sólo en Canarias y Pitiusas, sino en todas las Baleares».

Los herpetólogos, que se han reunido por primera vez en el archipiélago con motivo de su congreso bianual, han señalado que «no tiene sentido» considerar que, como ya hay otras serpientes de «introducción histórica», la culebra de herradura «va a producir los mismos efectos», especialmente cuando la ciencia ya ha «demostrado que se comporta como invasora».Por lo que han anunciado que realizarán una petición formal al Ministerio de Transición Ecológica para su inclusión en el catálogo de especies invasoras en todas las islas.

El congreso se ha celebrado entre el 19 y el 22 abril, con la asistencia de un centenar de asistentes del ámbito científico y de gestión, para abordar como tema principal las invasiones biológicas en las islas.

El encuentro ha sido impulsado por la doctora Elba Montes, que trabajó como técnica de Medio Ambiente en el Consell de Ibiza durante 11 años y realizó su tesis doctoral sobre la invasión de culebra de herradura en Ibiza y sus efectos sobre la lagartija de las Pitiusas.

Los expertos han advertido también entre sus conclusiones, que la situación del Parque Nacional de Doñana es «tan dramática» que se ha perdido gran parte de los hábitats, afectando a comunidades «enteras de fauna acuática».

Han señalado además que estos perjuicios se están dando, en concreto, en anfibios y reptiles, «conduciéndolos a un grave declive» y han reclamado que las administraciones competentes reduzcan de forma «urgente» las extracciones de agua subterránea para favorecer la restauración de las lagunas temporales.

De esta manera, la Asociación Herpetológica Española elevará un escrito al Ministerio de Transición Ecológica para reclamar que se adopten medidas al respecto.

En cuanto a invasiones biológicas, han destacado la necesidad de una «detección temprana y respuesta inmediata» con la implicación de la ciudadanía, y han afirmado que sus efectos en las islas «pueden ser devastadores».