Imagen de archivo de Pacha Ibiza.

La isla de Ibiza registrará este fin de semana la llegada de miles de visitantes, algunos atraídos por la celebración de importantes eventos deportivos y otros por las grandes fiestas de apertura de las principales discotecas del mundo. Un año más, el sector apuesta por adelantar varias semanas estos openings, logrando colgar el cartel de ‘Sold Out’ en la mayoría de establecimientos.

Desde Ocio de Ibiza calcularon ayer que las aperturas darán trabajo de manera directa a entre 1.500 y 1.800 personas y a otras 500 de forma indirecta. Otro tema a tener en cuenta es el impacto económico que estos eventos tendrán para la isla: unos 35 millones de euros, según cálculos de la patronal.

El gerente de Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, reconoció ayer que las aperturas se presentan de manera «increíble», con prácticamente todo vendido. «La pinta es que será un opening glorioso. Nosotros seguimos controlando para que todo salga bien», explicó.

En este sentido, destacó también que entre los trabajadores se están impartiendo ya las charlas incluidas en el proyecto ‘Ask for Angela’ contra el acoso sexual.

Benítez avanzó que esta temporada se van a mantener los precios de las consumiciones y las entradas puesto que ya «somos un artículo de lujo». «Nadie quiere aquí el turismo de excesos, así que quien quiera venir a una de las mejores discotecas a ver a sus Djs preferidos, ya sabe que es caro y, en parte, es positivo porque tirar precios es atraer a un turismo que no nos interesa», añadió.

Al igual que en 2022, la contratación de personal será un todo un hándicap: «Nuestra temporada fuerte empieza en junio y para estos openings se tira mucho de eventuales, gente que trabaja en otros lugares y a quien se le hace un contrato de alta y baja en el mismo día. Hasta que no haya un cambio legislativo para afrontar con energía y ganas el tema del alquiler de los pisos turísticos ilegales, esto seguirá siendo nuestro gran problema en la isla. Buenos profesionales no quieren venir, aunque les pagues muy bien, porque no quieren malvivir en habitaciones compartidas».

Según el gerente, es necesario un gran cambio normativo para combatir esta situación y, si las administraciones se pusieron de acuerdo para alzar la voz contra las fiestas ilegales, también deberán hacerlo en relación a la falta de vivienda. Una temporada más, empresarios del sector han tenido que facilitar alojamiento a sus trabajadores.

Sobre el fortísimo impacto económico que supondrán las fiestas de apertura para la isla, Benítez recordó que en 2022 muchos clubbers decidieron a última hora acudir a los openings al registrarse todavía algunos coletazos de la pandemia. A pesar de ello, el impacto llegó a los 30 millones de euros y este año «debemos tirar un poco más arriba».

«Va a ser un fin de semana importante para la isla de Ibiza», reiteró.

La patronal calculó ayer que, según los aforos, entre 25.000 y 30.000 personas van a acudir a las discotecas este fin de semana. El gerente consideró que «por fin los ayuntamientos se están preparando cada vez más», reactivándose frecuencias del transporte público y licencias estacionales de taxi en varios municipios.

«Si el sector privado apuesta por alargar la temporada, ellos no pueden poner sus servicios a partir de mayo cuando estamos intentando todos irnos a abril. Deberían ir a una mayor velocidad, pero nos conformamos si van al mismo ritmo que nosotros», concluyó.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza (Fe confirmaron ayer que este fin de semana se producirá una subida de la ocupación en establecimientos cercanos a las discotecas ya que estas fiestas de apertura siempre actúan como un gran reclamo turístico.

Fiestas

Los grandes templos de la música en Ibiza anunciaron hace meses sus carteles para las fiestas de apertura y lo cierto es que está ya prácticamente todo vendido.

Este domingo día 30 de abril a partir de medianoche será momento de disfrutar de la espectacular fiesta de apertura de Club Chinois. El line up de esta noche tan especial contará con el dj y productor Argy, uno de los talentos emergentes más importantes vinculados al sello Afterlife, Miss Monique (la dj más reconocida de progressive house en Europa), Moun y el dj residente Clint Lee. Sin duda, una gran opening de Club Chinois, una de las discotecas referentes del verano en Ibiza.

Por su parte, Pacha Ibiza conmemora este año su 50 aniversario y para su opening de este viernes cuenta con el dj y productor Solomun como cabeza de cartel. También hoy viernes Amnesia celebrará su primer gran evento de la temporada contando con conocidas figuras de la escena musical electrónica. El sábado 29 llegará el turno de las discotecas Ushuaïa y Hï Ibiza, mientras que DC-10 celebrará su opening el 1 de mayo.

Al mismo tiempo, la isla acoge una nueva edición del congreso International Music Summit (IMS) con ponencias y fiestas dedicadas a la música dance. Este evento mundial también ha adelantado sus fechas de celebración.