Este jueves se celebró uno de los últimos plenos de esta legislatura. | Juan A. Torres

Sant Josep es el único municipio ibicenco de más de 20.000 habitantes que no cuenta con una residencia para mayores. Y lo seguirá siendo a corto plazo. Josep Tur Serra, conocido como el alcalde ‘Coques’, falleció en enero de 2019 y además de ser el responsable político de que ses Salines se salvaran de convertirse en una macrourbanización, dejó en herencia al Ayuntamiento josepí una finca rústica de 70.000 m2 (Villa Otilia) con la única condición de que allí se levantara una residencia para personas mayores en el plazo de cinco años. De no ser así, el terreno de Villa Otilia pasaría a manos de la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).   

El alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, explicó ayer que lo único que ha hecho el Consell d'Eivissa durante este tiempo ha sido enviar dos cartas al albacea responsable de hacer cumplir las últimas voluntades del alcalde ‘Coques’ para «pedir más tiempo para la transformación urbanística y la construcción» de la residencia. En este sentido, el equipo de gobierno aprobó ayer en solitario una moción para reclamar al Consell d’Eivissa que haga los cambios urbanísticos necesarios para que esta residencia sea una realidad.

Noticias relacionadas

Desde el PP señalaron que tiene que ser el Govern y no el Consell quien declare el proyecto de interés general para que se pueda construir una residencia para mayores en suelo rústico, «al igual que se ha hecho con el solar de los Don Pepe».

Josep Antoni Prats, de Ara Eivissa, consciente de la dificultad de levantar este tipo de infraestructura en el terreno legado por el alcalde ‘Coques’, pidió «no darle más vueltas al asunto y afrontar la realidad». Además, Prats señaló que el lugar idóneo para esta infraestructura sociosanitaria sería Sant Jordi, la localidad «donde hay más gente mayor de todo el municipio». La idea del consistorio antes de que se presentara la oportunidad de Villa Otilia era construir una residencia junto al centro de salud de Sant Josep.

En el pleno de ayer se acordó por unanimidad instar al Consell a mejorar la seguridad del cruce de la carretera de es Cubells en el núcleo urbano de Sant Josep, además de instar a la institución insular, en este caso por mayoría, a construir una rotonda en la entrada del pueblo.