Vicent María, durante el Pleno del Consell de Ibiza celebrado este viernes. | Irene Arango

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, ha descartado este viernes cesar al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, como representante de la institución insular en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Una petición que ha sido realizada por la consellera no adscrita Marta Díaz durante la celebración del pleno en la institución insular y tras conocerse la imputación de Ruiz en el caso Puertos. Vicent Marí ha basado su decisión de no debatir este asunto y de no cesar al alcalde en tres puntos: la defensa de la presunción de inocencia del primer edil de Vila, el momento en el que se ha producido esta imputación (al final de la legislatura) y la necesidad de destacar al papel del Club Náutico de Ibiza para la sociedad ibicenca.

Vicent Marí ha comenzado su intervención dejando claro que «a estas alturas de la legislatura» no cree necesario llevar a pleno el posible cese de Ruiz. Además, ha subrayado que él sí cree «en la presunción de inocencia». «Otros no», ha añadido, en referencia a cómo han reaccionado los consellers del PSOE tras su imputación por el contrato del vídeo promocional La vida islados. Y ha hecho especial hincapié en la necesidad de dejar claro el papel que tiene el Club Náutico para la ciudad «desde el punto de vista deportivo y social». No obstante, ha añadido: «Todos los ibicencos coinciden en mantener esta labor, dentro del respeto a la legalidad».

Marta Díaz, por su parte, ha exigido el cese de Ruiz por «transparencia». Y ha advertido de que, si de la imputación del alcalde se derivan «responsabilidades penales», estas podrían afectar a la institución insular. «Estoy de acuerdo con que el Club Náutico debe mantenerse», ha añadido, «pero conseguirlo era tan fácil como modificar la ley y declararlo de interés social».

Noticias relacionadas

Díaz ha recordado que la propia Francina Armengol cesó al presidente de la Autoridad Portuaria, Gual de Torrella, tras ser detenido e imputado en el caso Puertos. Y también hizo lo mismo en los casos de Pilar Costa y Marc Pons, a los que no solo cesó como representantes del Govern en el consejo de administración de la APB, sino que, incluso, los sacó de su gobierno. «No sé por qué tenemos que tener a este representante», ha insistido la consellera no adscrita, «por una cuestión de transparencia, este hombre no debería seguir ahí».

Por parte del PSOE, el conseller Vicent Torres ha señalado que el Consell debe hacer ahora una «declaración en favor del Club Náutico». En este sentido, Torres ha recordado que durante los últimos años se han realizado numerosas gestiones por parte del PP y de las administraciones gobernadas por este partido en favor de esta entidad casi centenaria. «Hoy en día», ha asegurado, «habría que hacer una declaración en favor del club y no traer esto», en referencia a la petición de cese de Rafa Ruiz.

A esta propuesta ha respondido Marí dejando claro que «aquí nadie cuestiona al Club Náutico». En cuanto a las posibles responsabilidades que pueda asumir la institución insular si la imputación de Ruiz deriva en una condena, el presidente ha indicado que «será la justicia la que lo determine».

Finlamente, el conseller de Podemos, Antonio Saucedo, ha recriminado a Díaz haber presentado este punto «sin una propuesta» y la ha acusado de «hacer teatrillo» y de «animadversión». Saucedo, sin embargo, ha exigido «transparencia» tanto en este caso como en el de La vida islados. Pero ha defendido «la presunción de inocencia» de Ruiz y la acusación de la vía judicial. Todo ello a pesar de que él mismo exigió la dimisión de Vicent Marí tras su imputación.