Un momento del pleno de este viernes en el Consell de Ibiza. | Irene Arango

A propuesta de la consellera no adscrita Marta Díaz, el Consell d’Eivissa ha aprobado por unanimidad este viernes una moción mediante la cual se exige al Gobierno central que fije un plus de urgencia para los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que tendrán que desplazarse este verano a Ibiza. «La seguridad ciudadana», ha recordado Díaz, «es muy importante. Es vital para desarrollar nuestras libertades y derechos». Por ello ha defendido una moción destinada, además, a que se equipare el plus de insularidad que cobran los funcionarios en Ibiza con los que perciben los empleados públicos en Canarias, Ceuta y Melilla.

No ha quedado ahí la propuesta de la consellera, que ha recordado que el grave problema de la vivienda es un handicap no solo para los funcionarios, sino para los trabajadores en general. Por ello, Díaz ha afirmado que, entre otras soluciones, se debe adoptar la de «subir los salarios tanto en el sector público como en el privado». Además, ha anunciado que existen otras fórmulas como la de que sea la propia Administración la que busque salidas a la falta de vivienda para los trabajadores estatales en Ibiza. Y ha puesto como ejemplo de ello la posibilidad de alquilar un hotel de 50 habitaciones que está disponible en estos momentos en Sant Antoni.

Díaz ha recordado que la visita el pasado lunes a Ibiza del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, no sirvió para anunciar ninguna solución ante, por ejemplo, guardias civiles durmiendo en sus vehículos porque no encuentran vivienda. En este sentido, la consellera ha asegurado que el ministro vino a la isla «a burlarse» de los ibicencos. Y ha arremetido contra socialistas como la diputada Sofía Hernanz, que tiempo atrás votó en contra de la subida del plus de insularidad en el Congreso «porque fue una propuesta del diputado del PP Miquel Jerez».

Por primera vez los últimos años, los consellers insulares del PSOE no solo han votado a favor de una propuesta de su ex compañera de partido sino que, además, han intervenido en el debate. El responsable de defender la postura socialista ha sido el conseller Víctor Torres, que ha apostado por la nueva ley de función pública que elabora en estos momentos el Gobierno central. En este sentido, Torres ha señalado que esta ley permitirá calificar las plazas de funcionario en Ibiza como «puestos de difícil cobertura». Sin embargo, los socialistas han votado a favor de la moción de la consellera no adscrita porque, ha dicho Torres, aunque «incrementar el plus no resolverá la gravedad del problema», el PSOE sí llegará a acuerdos «sobre temas de funcionarios del Estado».

Noticias relacionadas

El vicepresidente primero del Consell, el popular Mariano Juan, ha recordado, por su parte, que el plus de insularidad ya está contemplado por la propia Constitución: «Compensar el hecho insular es una cuestión legal. No es una cuestión política o un privilegio. Está previsto en la Constitución». Además, ha indicado que el Senado aprobó esta misma semana un acuerdo, con la abstención del PSOE, para implantar este complemento que, en el caso de Ibiza, ha afirmado, debería ser similar al que cobran en Melilla, que es en la actualidad «cinco veces más alto».

Mariano Juan ha subrayado que los ibicencos pagan tanto IRPF como IVA y que, además, proporcionalmente, son los baleares los que más contribuyen a la caja de solidaridad entre comunidades. Y a esto ha sumado que el Estado tiene «solares» en la isla que debería utilizar para proporcionar vivienda a sus funcionarios. «El Estado tiene que notarse en Ibiza y el Gobierno tiene que aceptar su papel», ha añadido.

El vicepresidente segundo y conseller de Ciudadanos, Javier Torres, también ha dado su apoyo a la moción de Marta Díaz. Torres se ha preguntado qué hará el Gobierno central con todas las mociones que se han aprobado en Ibiza en defensa del plus de insularidad, a pesar de qué, ha dicho, «es una cuestión de justicia». En lo que a la falta de vivienda se refiere, el conseller ha apostado por «un plan serio y riguroso» para afrontar «un problema muy complejo con el que no se puede seguir vendiendo humo».

El conseller de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, ha aprovechado este debate para pedir «medidas valientes» frente al problema de la vivienda. Saucedo ha subrayado que, además de los funcionarios, los trabajadores y las familias se ven muy afectadas por esta situación. Por ello, ha apostado por «un gran pacto balear» que permita adoptar medidas contundentes porque «casi todos los problemas endémicos que tiene la isla vienen de la vivienda». «Las familias», ha recordado, «no van a percibir este plus. ¿Qué harán? ¿De dónde saldrán los trabajadores para dar servicios?».