José, mostrando sus pies necrosados a este periódico. | Daniel Espinosa

La Fiscalía de Ibiza ha archivado las diligencias de investigación penal en el caso del paciente diabético con necrosis en los pies. Según comunicó ayer a la familia Carmen Flores, la Defensora del Paciente, así se lo había hecho saber la propia Fiscalía después de que Flores denunciara en relación a este caso una supuesta negligencia médica o de atención sanitaria.

En un documento, la Fiscalía considera que «no hay indicios suficientes de la comisión de ilícito penal»y recuerda que, según resoluciones médicas, desde el Área de Salud pitiusa se informó que, dada la patología del enfermo, se acordó una cirugía con carácter preferente en menos de 30 días desde la primera consulta.

Por tanto, el Ministerio entiende que la actuación médica ha sido correcta y no se ha producido ningún delito. Fiscalía recuerda también el derecho a interponer denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Ibiza.

El paciente diabético, un vecino de Sant Antoni llamado José, fue finalmente intervenido este viernes. Sus hijas explicaron esta misma semana que precisamente quieren acudir a los tribunales para denunciar la asistencia recibida en todo este proceso médico. Según avanzaron a este medio, si se hubiera agilizado la operación, probablemente el resultado hubiera sido otro bien distinto.

Este pasado miércoles el paciente tuvo cita con el traumatólogo que le confirmó que le iban a amputar todos los dedos del pie izquierdo y el dedo pequeño del pie derecho, realizando un raspado en otras zonas.

La pasada semana, desde el Área de Salud de las Pitiusas aseguraron que este hombre había sido atendido en todo momento, sin dilación, siguiendo los criterios clínicos de estas unidades. También destacaron que «son los tiempos normales para este tipo de atenciones».

La situación de José saltó a la palestra hace un par de semanas, cuando Periódico de Ibiza y Formentera se hizo eco de las denuncias de esta familia, desesperada por encontrar una solución al problema de salud de este hombre. Cabe recordar que todos.

los sanitarios que le habían atendido consideraron que debía ser intervenido de inmediato.
La familia llegó a interponer varias reclamaciones después de manifestar que desde el Hospital no les concretaban una fecha para la operación.