Conocidos taxistas ilegales, captando viajeros justo en la salida del aeropuerto.

La asociación del taxi Élite Corsaris d´Eivissa denunció ayer que los ‘piratas’ habituales han vuelto a las andadas y este año lo han hecho antes de lo esperado puesto que también se han adelantado las aperturas de las discotecas y de la temporada en general.

«Llevamos varias semanas viendo los primeros movimientos, pero desde hace siete días en el aeropuerto, en los momentos con más afluencia de personas, tenemos localizados a los de siempre y sabemos que los grupos de Whatsapp se están ya moviendo», advirtieron.

Con estos grupos, según recordaron los taxistas, los posibles clientes solicitan los servicios de los ‘piratas’.

Desde Élite aseguraron que estos días será fácil ver a estos conductores en las inmediaciones de las fiestas de apertura de las discotecas.

«Como todo se ha adelantado, ellos también. La isla está llena ahora mismo y ellos están saliendo de sus madrigueras y se están dejando ver», explicaron.

Entre los ‘piratas’, el colectivo resaltó que se han visto algunas «caras nuevas», además de los habituales como una mujer rumana que campa a sus anchas desde hace años en zonas como el aeropuerto de Ibiza.

Élite Corsaris d´Eivissa aseguró además que las cámaras instaladas justo en los accesos de las instalaciones de Es Codolar funcionaron el pasado año, aunque «faltan efectivos» y también la labor de los inspectores del Consell «dejó mucho que desear, por mucho que el conseller Javier Torres dijera que se hicieron más controles».

Según han podido comprobar, en estos momentos otro punto caliente es la parada situada junto al Hotel Algarb debido a la falta de señalización de la zona para aparcar después de unas obras de mejora. Los taxistas lamentaron que, cuando acuden, este estacionamiento está lleno de vehículos particulares esperando clientes.

Las cámaras
En 2022, fueron detectados cerca de 25 vehículos que llegaron a entrar durante el verano entre 100 y 300 veces al aeropuerto de Ibiza, posibles taxis ‘pirata’ detectados mediante las cámaras instaladas en la zona. En total, fueron interpuestas 46 denuncias contra conductores por transporte ilegal de viajeros.

El Ayuntamiento de Sant Josep explicó que las cámaras del aeropuerto realizaron en temporada la lectura de más de tres millones y medio de matrículas, haciendo saltar más de 8.000 alertas sobre vehículos de interés policial, sobre todo por la posibilidad de que fueran taxis ‘pirata’.

Desde el Consistorio recordaron también que el proyecto en el aeropuerto se inició con dos cámaras y ahora ya son tres las instaladas en el aeródromo de Es Codolar.

Sobre otros turismos pertenecientes a flotas de rent a cars, el uso de las cámaras confirmó la existencia de indicios de que, en determinados momentos, los vehículos alquilados podrían haber sido utilizados para el transporte ilegal de personas.