El dj y promotor musical Igor Marijuan. | Daniel Espinosa

El dj y promotor musical Igor Marijuan asume desde este mes de abril la dirección operativa de Ibiza Global Radio, del Grupo Prensa Pitiusa. Una emisora a la que regresa tras haber asistido a su nacimiento en 2004 y en la que dirigió su programación durante dos años antes de iniciar su propia aventura fundando una nueva emisora, Ibiza Sónica. Marijuan combinará la dirección de Ibiza Global Radio con la dirección musical de Akasha en Las Dalias, así como sus funciones como dj y promotor en Pareidolia y publishing para Truelove Music, entre otras funciones de curaduría musical.

El CEO de Ibiza Global Radio, Danielle Luppino, se mostraba «muy contento de incorporar a Igor en nuestro equipo de trabajo. Es un hombre que representa la historia de la música electrónica en Ibiza, formó parte de Ibiza Global Radio desde el primer día. Tiene una experiencia única en el mundo de la radio que es preciosa a la hora de incorporarlo como director operativo de Ibiza Global Radio en este momento de expansión y desarrollo que estamos desarrollando en todo el mundo. Tras Dubai y Madrid estamos estudiando abrir radios en otros lugares del mundo y la experiencia de Igor es fundamental para este programa que estamos desarrollando desde Grupo Prensa Pitiusa».

«Desde que tengo uso de razón, he hecho radio», explicaba el nuevo director de Ibiza Global Radio, que celebra su regreso a este medio tras un paréntesis que se inició con la llegada de la pandemia en 2020 cuando «necesité hacer un descanso y parar un momento. Lo que pasa es que yo soy muy de radio y, cuando me ofrecieron participar en este proyecto, me lancé de cabeza».

Trayectoria

Marijuan ha sido fundador y propietario de Ibiza Sónica, coordinador de Cadena 100 en Ibiza tras haber estado trabajando en distintas emisoras de su Málaga natal, «desde que iba al instituto, cuando ya estaba en los estudios de Antena 3 Radio. Al principio ordenando discos y poniendo cuñas y, al final, dirigiendo emisoras como Antena 3 o Cadena Ser antes de venir a Ibiza». Sin embargo, uno de los momentos más emocionantes que recuerda el nuevo director operativo de Ibiza Global Radio es el nacimiento de esta misma emisora en 2004.

«Fui director durante los dos primeros años. En ese momento tuve la oportunidad de diseñar el producto. En ese momento no existía ninguna emisora 100% dedicada a la música electrónica y funcionó muy bien. Hay que tener en cuenta que venía de una emisora de pop en la que pasábamos de poner canciones de Rosario a poner un programa de techno y de house, que cada vez tenía más demanda. Por eso, cuando Joan Tur nos propuso ese proyecto nos lanzamos de cabeza y creamos una historia muy bonita y muy divertida que acabó funcionando muy bien. Era el reflejo perfecto de lo que estaba pasando en Ibiza en 2004. Además, tuvimos la suerte de vivir, desde el primer momento, la llegada de internet en la radio. Eso supuso quitarnos el complejo de emisora local para darnos cuenta de que el mundo entero nos estaba escuchando. No fue nada progresivo: fue pasar de cero a 100 en segundos. Fue muy emocionante», recuerda.

En cuanto a sus planes como nuevo director operativo de Ibiza Global Radio, Marijuan explica que «por un lado, puedo seguir jugando continuando con la línea que tiene la Global, innovadora, transgresora y haciendo cosas originales. Por otro lado vamos a intentar seguir renovando la radio. Evolucionar el término radio que, para las nuevas generaciones puede parecer obsoleto, y darle un aire fresco para evolucionarlo y que sea un medio que se siga escuchando. Tal vez no sea ‘radio’ exactamente o, tal vez, sea otra historia que va a tener mucho que ver con la parte visual, las redes sociales, nuevos programas, nuevas fórmulas… Si hemos sido pioneros en crear una radio de música electrónica, ¿por qué no vamos a ser pioneros en crear nuevas fórmulas?».

Novedades

Entre las novedades que Marijuan trae bajo el brazo, el nuevo director operativo adelanta «un nuevo formato para los grandes artistas que no tienen el tiempo ni los recursos para hacer programas de radio tengan su espacio en Ibiza Global Radio. Quiero subir el perfil de la radio, que sea una radio de selectores». En este sentido explica que «va a haber mucho programa directo desde los nuevos estudios de verano en Platja d’en Bossa con unas vistas espectaculares. Por allí va a pasar mucho dj internacional y mucho talento local. Las franjas en las que no va a haber directos, será el turno de la selección y la curadora musical en la que expertos y grandes artistas de todo el mundo nos dejarán su visión de lo que debe sonar en la radio». En cuanto a futuro, el nuevo director operativo de Ibiza Global Radio no quita el foco en «seguir organizando festivales y expandiéndonos, que Global suene desde Ibiza para el mundo», concluye.