Un momento del foro celebrado este martes.

El PP de Ibiza ha asegurado que el municipio necesita un plan que incluya la designación de zonas de bajas emisiones antes de que termine este año. Para ello, según han recordado, ven necesaria la puesta en marcha del nuevo contrato de transporte público del Consell.

El PP en Ibiza ha manifestado en un comunicado que el municipio, en relación a la movilidad, ha mantenido la misma configuración en estas últimas tres décadas, excepto en la peatonalización de alguna calle. Además, el número de vehículos ha crecido exponencialmente, sin contar con el incremento de coches y motos durante la temporada.

Según datos del Ibestat, del 2005 al 2022 hay casi 20.000 vehículos más en la ciudad. Por ello, Ibiza necesita de un nuevo planteamiento de transporte público que deponga al coche como protagonista de la movilidad.

"Actualmente, los municipios de más de 50.000 habitantes, así como los territorios insulares, estamos obligados por la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética a adoptar antes de que termine este año planes de movilidad urbana que introduzcan medidas de mitigación para reducir las emisiones derivadas de la movilidad. Tenemos nuestras dudas de que el documento del actual gobierno recoja todo lo necesario", ha señalado el candidato del PP, Rafa Triguero.

Triguero también ha considerado necesario facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo y se ha comprometido a impulsar medidas para la mejora y uso de la red de transporte público y para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados incluyendo la instalación de puntos de recarga.

En este sentido, ha lamentado que en la ciudad hay ahora 25 puntos de recarga, pero la mayoría de ellos no funcionan.

Desde el PP han señalado que también plantearán lo que debe ser el nuevo Plan de Movilidad, basándose en estudios de organización del tráfico, la calidad del aire o de ruido. Triguero ha apostado por, al tiempo que solucionan la movilidad, crear más espacios para el peatón, más zonas verdes y menos impactos acústicos y mejorar la calidad. "Ibiza necesita una movilidad sostenible", ha declarado.

Las medidas

El candidato ha detallado las medidas de su nuevo modelo de movilidad para el municipio, con acciones como impulsar el plan de mejora de la Movilidad Urbana, la reordenación de las seis principales avenidas de la ciudad, el fomento del vehículo eléctrico y de la bicicleta con nuevos carriles de circulación y un programa de ayudas municipales para taxis 'cero'.

También se ha comprometido a crear plazas de aparcamiento en el centro, realizando mejoras en los aparcamientos disuasorios para que se pueda acceder a pie, en bici o en transporte público hasta la ciudad.