Imagen de archivo de la playa de ses Salines.

Las concesiones de playas de hamacas y sombrillas en Sant Josep y Santa Eulària continúan en el aire con la temporada turística ya iniciada. En el caso del municipio de sa Talaia, en un principio el Ayuntamiento tenía firmada con la Demarcación de Costas una autorización de ocupación que abarcaba hasta el año 2025 y que permitía la instalación de 3.802 hamacas individuales, 282 dobles y 2.171 parasoles, distribuidos por las diferentes playas del municipio.
El pasado 1 de diciembre de 2022 el regidor de Playas del consistorio, Josep Guasch, remitió un oficio a la Demarcación de Costas solicitando la modificación de esta autorización «para actualizar el número de elementos y las zonas de baño» que se incluían en el documento, para reducirlo y «garantizar la disponibilidad de espacios libres en la playa y adaptarse a los procesos erosivos del litoral».
Concretamente, se solicitaba una reducción de 940 hamacas y 470 parasoles, además de una disminución en un 20% del número de artefactos náuticos por la eliminación de dos de los lotes que se ofrecieron en la última subasta pública.


En base a esta reducción, el Ayuntamiento licitó el concurso para la adjudicación de estos servicios de playa para los años 2023-2025, que permitirá rebajar en 4.720 metros cuadrados la superficie ocupada para las instalaciones temporales, con la doble intención de ganar espacio libre en las playas como de compensar la pérdida de sedimentos que han sufrido algunos lugares del litoral. Por tanto, salían a licitación 3.429 hamacas y 1.717 parasoles repartidos en 45 lotes, a los que se añadían cuatro instalaciones de elementos náuticos a motor, cinco instalaciones sin motor y dos quioscos.
Sin embargo, a día de hoy, según ha podido saber Periódico de Ibiza Formentera, Costas aún no ha aprobado ni firmado esta reducción, por lo que el Ayuntamiento no podría adjudicar los lotes licitados. De cualquier forma, desde la institución josepí han señalado que en estos momentos «están con subsanaciones de documentación antes de resolver el concurso», algo que esperan que se pueda hacer antes del 15 de mayo, fecha en la que ya deberían poder estar operando los concesionarios.
Sin embargo, fuentes consultadas por este periódico consideran que esta reducción de elementos provocaría una reducción proporcional del canon a pagar a la Demarcación de Costas por las ocupaciones temporales, algo que dudan que el órgano dependiente del Ministerio de Transición Ecológica vaya a aceptar.


Santa Eulària


En el caso del municipio de Santa Eulària la situación totalmente la contraria. Al Ayuntamiento le finalizó el convenio de ocupación temporal de litoral y, pese a querer renovarlo con el mismo número de hamacas y parasoles que tenían hasta el momento, Costas ha exigido que se reduzca el número de hamacas basándose en que ha habido «una erosión del litoral».
En este sentido, el Consistorio está negociando con la Demarcación de Costas para tratar de alcanzar un acuerdo lo más satisfactorio y lo más rápidamente posible dadas las fechas en las que nos encontramos.