Un momento del taller de cocina esta mañana en el IES Sa Serra. | José M. de Lamo

El aula de cocina del IES Sa Serra de Sant Antoni ha acogido este miércoles una clase magistral de cómo cocinar la langosta y las variedades de pescado menos comerciales del litoral pitiuso de la mano del chef Mathieu Savariaud, del restaurante Es Terral. Un taller del que han podido disfrutar una treintena de alumnos del centro y que está englobado en los actos previstos en la Feria del Pescado y el Marisco de Ibiza, organizada por el Consell d’Eivissa, las cofradías de pescadores y las escuelas de cocina, «que pretendía ser también una feria de difusión de conocimientos y no sólo una degustación», según ha explicado el técnico de promoción de la Calidad Agroalimentaria del Consell d’Eivissa, Josep Lluis Joan. «Era importante que las nuevas generaciones, y especialmente los futuros cocineros, conocieran los frutos de la pesca de Ibiza», ha apuntado.

Los organizadores de estos talleres de cocina, que se realizarán también en el IES Isidor Macabich y en el IES Balàfia. han querido empezar por el producto más emblemático «y la estrella de la gastronomía de Ibiza, la langosta», que es a su vez «un producto que difícilmente podrán usar los alumnos en las cocinas de la escuela, por lo que este taller supone una oportunidad de conocerlo», ha indicado Joan, «además de tener la oportunidad de conocer al chef Mathieu Savariaud, «que es un gran conocedor del producto de Ibiza y trabaja mucho con pescados locales».

La receta propuesta para los alumnos del IES Sa Serra ha sido la caldereta de langosta, a la que se ha sumado otra receta con un pescado desconocido para el gran público, la cántara, que es una dorada salvaje ibicenca, «que es un pescado muy sabroso a un precio muy equilibrado».

El profesor de cocina del centro, Raúl Viñas, ha calificado de «muy interesante» esta iniciativa «porque es una manera de que los alumnos vean la diversidad de productos del mar que hay en la isla y los productos de kilómetro cero con los que pueden trabajar». También ha destacado la oportunidad que supone aprender de un chef como Savariaud y de poder contar con un producto que «por nuestra capacidad económica es muy difícil que podamos usar en la escuela». «Ven un producto que tiene un precio muy elevado y ven cómo se trabaja y se usa, ya que en un futuro tendrán que trabajar con ello», ha manifestado Viñas en relación a la langosta.

Ha resaltado a su vez la importancia de que los alumnos conozcan «otros pescados más humildes» con el fin de que aprendan que «en la alta cocina y en la gastronomía no hay producto ni mejor ni peor, sino que cada uno tiene sus cualidades e incluso estos pescados que se denominan de descarte tienen su sabor y sus particularidades y pueden dar mucho juego».

Noticias relacionadas

Encantado con la experiencia ha quedado también Juan Esteban Castro Ribas, alumno del centro y uno de los que tiene muy claro que su futuro está entre los fogones. «Me vino el interés por la cocina de pequeño, cuando me fijaba en lo que hacía mi abuelo», ha explicado el futuro cocinero, quien ha alabado a su vez que se realicen este tipo de talleres «y más con un chef de esta categoría».

Tanto ha despuntado este joven estudiante que en un par de semanas participará en un concurso de cocina que se celebra en Mallorca. «Surgió la posibilidad de ir y no me lo pensé», ha reconocido. «La cocina es creatividad y voy a probar suerte, y si sale, sale», ha apostillado.

Mathieu Savariaud, por su parte, ha destacado la experiencia vivida con estos alumnos de Sant Antoni, aunque reconoce que ha sido «algo acelerada, y la cocina requiere más tiempo». De cualquier forma, en estas dos horas vividas en el IES Sa Serra «les hemos explicado a los chavales que no todo son productos de piscifactoría, que también tenemos un montón de producto local y ha sido un gusto para ellos poder tocar y probar la langosta, algo que para muchos era su primera vez». Asimismo, les ha explicado la importancia de que las langostas estén siempre vivas «y con el etiquetado de Peix Nostrum», además de enseñarles la diferencia entre una langosta fresca o congelada. «La primera es blanca y muy jugosa, la segunda tiene textura de cartón», ha especificado

«Ha sido una novedad para mí trabajar con estos chicos», ha subrayado Mathieu Savariaud, «pero ha sido una experiencia muy interesante y se les ha visto muy interesados y muy motivados».

Este taller de cocina se repetirá en los institutos de Isidor Macabich y de Balàfia, aunque con distintas temáticas. En el primero de ellos se tratará la gamba roja y los crustáceos menos conocidos como la gamba blanca, el carabinero y otras variedades. En Balàfia, por su parte, el hilo conductor será el bullit de peix de pescador, que recupera la receta más tradicional de los pescadores, que no ponían los productos más preciados porque esos los destinaban a la venta y utilizaban pescados más humildes como la araña.