Quejas entre los taxistas de Ibiza: no hay taxis de siete plazas.

Henry es un turista de origen francés, residente en Barcelona, que ha denunciado públicamente el funcionamiento del servicio de taxi en Ibiza. Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera , con sus palabras simplemente quiere expresar su «decepción y enfado», entre otras cosas, por la falta de taxis de siete plazas en la isla de Ibiza. Visitante habitual, esta pasada Semana Santa optó por viajar una vez más a Ibiza con su mujer y sus tres hijos.

Siendo familia numerosa, Henry se llevó la desagradable sorpresa de no poder encontrar en todo el aeropuerto ningún taxi que cubriera sus necesidades, por lo que inicialmente la única solución viable era gastar hasta 80 euros y que dos taxis le llevaran a él y a su familia hasta la zona de Port des Torrent. Tampoco pudo encontrar ningún autobús público para desplazarse hasta la casa de sus padres. «Nos hubiera salido más barato alquilar un coche. Entiendo que no haya muchos taxis de siete plazas, pero es una lástima que pase esto a familias con tres hijos», lamentó. Finalmente, este turista optó por trasladarse hasta la vivienda haciendo ‘autostop’, mientras que su mujer e hijos viajaron en un único taxi. «Me parecen muy bien todas las ideas para reducir el número de vehículos en la isla, pero si no hay un buen transporte público y tienes que coger dos taxis para llegar a tu casa, es un problema», reiteró.

Demanda de la FITIE

Noticias relacionadas

Tras conocer las quejas de este turista, patronales e instituciones de la isla de Ibiza expresaron ayer su opinión. Desde la Federación Insular del Taxi de Ibiza (FITIE) puntualizaron que la solución a este conflicto compete a las autoridades de la isla, asegurando además que la puesta en marcha de taxis de siete plazas es algo que vienen demandando desde hace tiempo, aunque «los políticos no han hecho nada para solucionarlo». «El sector público siempre va con retraso respecto a las cosas que se pueden o no implementar», concluyeron.

Desde el Ayuntamiento de Sant Josep, por su parte, afirmaron que no pueden autorizar la puesta en marcha de taxis de siete plazas porque el Consell d´Eivissa no las tiene previstas en el reglamento del taxi. Una explicación que rechazaron desde la institución insular, desde donde aclararon que el borrador del reglamento sí contempla la puesta en marcha de estos taxis.
Además, antes de la aprobación definitiva, el Consell aseguró estar pidiendo aportaciones a otras instituciones y al sector del taxi «para tener un reglamento lo más consensuado posible», recordando que ya se trabajó de esta manera en la redacción de la orden de carga y descarga.
También desde la Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Ibiza lamentaron que las instituciones todavía no han desarrollado la posibilidad de contar con taxis de siete plazas, una opción que no rechaza este colectivo. Es más, incluso han solicitado un cambio normativo que favorezca la puesta en marcha de estos vehículos. «En este sentido, podemos decir que estamos en el mismo saco que este cliente», insistieron.

La asociación consideró incluso que estos turismos serían un arma más a la hora de combatir el intrusismo en el transporte de viajeros. Desde esta patronal recordaron además otra polémica surgida hace un tiempo por la falta de sillitas para bebés en los taxis de la isla.
En este sentido, manifestaron que, en caso de poder prestar el servicio con un vehículo más grande, también se podría aprovechar el maletero para transportar alguna sillita, mejorando así el servicio al cliente.