Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ y Vicent Marí, en imágenes de archivo.

El esperado cara a cara entre los dos candidatos principales a presidir el Consell de Ibiza, Vicent Marí (PP) y Josep María Ribas, Agustinet (PSOE) no se podrá ver ni oír en la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF). Los socialistas han rechazado la invitación de la cadena local de la televisión privada sin dar ningún tipo de explicación.

El pasado 17 de abril la directora de la TEF, Sonia Escribano, se puso en contacto vía e-mail con todos los partidos políticos que actualmente tienen representación en los Consell de Ibiza y Formentera para explicarles la propuesta que desde la cadena de televisión se les ofrecía de cara a la campaña electoral. Dos debates, uno entre los candidatos al Consell de Formentera que se emitirá el día 23 de mayo y otro entre los candidatos que se presentan al Consell de Ibiza y que, al igual que en el caso de Formentera, obtuvieron representación en las pasadas elecciones. Éste último debate, que en un principio se iba a celebrar el 24 de mayo, finalmente no se podrá llevar a cabo por la negativa del candidato socialista, Agustinet.

El caso es que desde hace casi dos años los socialistas ibicencos han declinado cualquier tipo de invitación de la Televisió d’Eivissa i Formentera, ni para participar en los debates del programa Bona Nit Pitiüses, ni tampoco para dar declaraciones sobre diferentes asuntos de actualidad. Los socialistas han mantenido esta política de comunicación ante un medio que consideran no afín, sin dar ningún tipo de explicación lógica y ante las insistentes invitaciones por parte del equipo de la TEF.

Ante la negativa del líder socialista, la TEF ha optado por celebrar el debate al Consell de Formentera, donde participarán todos los partidos que en las pasadas elecciones obtuvieron representación (GxF, PSOE y Sa Unió) y sustituir el debate del Consell de Ibiza por un espacio de entrevistas electorales que se llevarán a cabo respetando el principio de «proporcionalidad, pluralismo e igualdad» que marca la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. De esta manera se entrevistará en primer lugar al candidato que menos votos obtuvo en los pasados comicios, Javier Torres, candidato a la presidencia del Consell de Ibiza por Cs, en segundo lugar a Óscar Rodríguez, de Podemos y en último lugar a Vicent Marí, actual presidente del Consell y candidato del PP.