Pila por la que el agua procedente de dos tuberías enterradas se desborda.

Los técnicos del Ayuntamiento de Sant Joan han detectado que del hotel Six Senses de la bahía de Xarraca salen dos canalizaciones instaladas sin permiso que vierten líquido de forma constante. Así se indica en el informe elaborado por el Consistorio después de que funcionarios de los departamentos de Urbanismo y Medio Ambiente visitasen la zona el pasado 2 de mayo acompañados por un miembro de la Policía Local a petición del alcalde y a raíz de las informaciones aparecidas en este rotativo. Una visita en la que también estuvieron presentes el jefe de seguridad y el técnico de mantenimiento de dicho establecimiento hotelero.

La primera canalización detectada por los técnicos y que «emana líquido de manera constante durante la duración de la visita» es la que ha provocado la aparición de algas sobre las rocas. Se trata de dos tubos corrugados de un diámetro aproximado de 110 mm situados a unos 5 metros al oeste del hotel y que discurren en superficie por la zona de protección de costa a lo largo de unos 25 metros hasta la zona de tránsito.

La segunda canalización detectada en el exterior del recinto hotelero, en este caso al sur de las instalaciones, son dos tubos corrugados que están enterrados de un diámetro aproximado de 300 mm por los que también sale líquido de forma continuada y que desembocan «en una especia de pila, de la cual desborda constantemente parte del líquido», se asegura en el informe. A su vez, desde esta pila sale un tubo de un diámetro de 110 milímetro que discurre en superficie hasta una arqueta a la salida de un edificio del hotel Six Senses.

Noticias relacionadas

Los técnicos municipales de Sant Joan apuntan en su informe que una vez revisada la documentación, «no consta en las licencias urbanísticas otorgadas para la reforma y amplicación del hotel, autorización alguna para ninguna de las actuaciones que se han observado en la visita».
Otra de las instalaciones descritas en el informa que tampoco tiene permiso es una plataforma de madera de acceso al mar 4 m2 «situada en zona de tránsito de Costas».

El Ayuntamiento de Sant Joan ha dado traslado del informe tanto al Consell d’Eivissa como a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear para que, dentro de sus competencias, decidan qué actuaciones hay que tomar a partir de ahora dado que «de lo observado en la visita se trata de vertido de líquidos al terreno de manera incontrolada, de los cuales se desconoce su procedencia».
Tras la publicación en este periódico de los vertidos procedentes del hotel Six Senses, la Conselleria de Medio Ambiente del Govern también envió la semana pasada a un agente de medio ambiente (AMA) y a un celador de la Dirección General de Territorio y Paisaje para que visitaran la zona. Estos técnicos tomaron muestras del líquido que salía de las tuberías para analizar su contenido y comprobaron que dicha tubería no tiene autorización. En este sentido, «previsiblemente se incoará un expediente sancionador», señalan desde el Govern.

Desde el Consell d’Eivissa indicaron que requerirán al Ayuntamiento de Sant Joan el proyecto autorizado para saber si tiene o tenía algún permiso para la instalación de la tubería que pasa por el tramo de servidumbre de Costas, que es donde la institución insular tiene competencias. En caso de que no exista esta autorización, el Consell también abrirá un expediente sancionador por haber instalado una canalización sin permiso.

Six Senses emitió la semana pasada un comunicado que no fue recibido por este rotativo en el que indicaba que el hotel evacúa las aguas pluviales por escorrentía «a través de una canalización de aguas pluviales autorizada y registrada por la administración desde 2011».